108.009667

Publicidad

Coronavirus

Las preguntas y respuestas sobre lo que se puede hacer y cómo en la fase 2 de desescalada

Las normas que se aplican en cada fase han ido cambiando ligeramente a lo largo de estas semanas, de ahí que surjan dudas sobre lo que está permitido. Esto es lo que se puede hacer a partir de mañana en los territorios que están en fase 2.

En resumen

23 millones de personas entren este lunes 8 de junio, en la fase 2 de la desescalada del confinamiento, lo que supondrá el fin de las franjas horarias para pasear o hacer deporte, salvaguardando las de las personas vulnerables, el uso de todos los asientos en el metro, los autobuses o el Cercanías o la apertura de centros comerciales, entre otras novedades. Estas son las principales medidas que entrarán en marcha de la fase 2 de la desescalada del coronavirus:

¿Cómo serán las reuniones?

Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, pero se mantienen para personas vulnerables (de 10 a 12 y de 19 a 20 horas).

¿Se pueden ocupar todos los asientos en el transporte público?

Se pueden ocupar todos los asientos en el Metro -que recupera su hora de cierre habitual-, los trenes o los autobuses.

¿Se abrirán los colegios?

Se permite la vuelta a clases para la educación no universitaria, que en el caso de Madrid supondrá el regreso de los alumnos de Primaria, aunque será de forma voluntaria y sólo para los que necesiten clases de refuerzo.

¿Abren los centros comerciales?

Abren los 101 centros comerciales de la región, con un aforo del 30 % en las zonas de paso y del 40 % en los locales

¿Puedo ir a una corrida de toros?

Pueden abrir las plazas de toros al aire libre, aunque con un tercio de su aforo y un máximo de 400 personas. Ruedos como el de Las Ventas seguirán cerrados ante la falta de rentabilidad.

¿Abren las piscinas?

Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo, aunque en el caso de las piscinas del Ayuntamiento de Madrid seguirán cerradas durante el mes de junio. Tampoco se permite el baño en los pantanos de la región.