155.856000

Publicidad

Coronavirus

Las llamadas al 016 suben un 20% y las visitas a la web del Ministerio de Igualdad se disparan un 286% durante el confinamiento

El confinamiento es incómodo para todos, pero hay algunos casos en los que se vuelve asfixiante y peligroso. Es el caso de las mujeres maltratadas, que se ven obligadas a vivir con su maltratador.

En resumen

  • Las denuncias no han aumentado por ahora, pero sí las llamadas al teléfono de atención a las víctimas
  • En Francia se ha disparado, un 30% más de violencia de género

Desde que comenzó el confinamiento por coronavirus las llamadas al 016 han aumentado un 20% , pero a veces para la víctima encerrada con su maltratador no es fácil hablar por teléfono y llama la atención que las consultas en la web se han multiplicado un 286%.

En periodos como en Navidades o verano siempre aumenta la violencia de género, y aquí está sucediendo lo mismo. Está demostrado que las personas agresivas no se relajan en entornos cerrados y los saben bien ellas, mujeres que han sufrido maltrato, ellas viven confinadas cada día de su vida, pero ahora es peor.

"Es mucho más peligroso, el miedo, el estrés o la angustia es mucho mayor", denuncia una víctima.

En Francia se ha disparado, un 30% más de violencia de género. Por eso tanto que el gobierno galo, como el de nuestro país han habilitado hoteles para que puedan ir si en los centros de acogida no hay plazas. El maltrato físico baja, porque ya las tienen cerca y controladas, pero aumenta el psicológico y los abusos sexuales.

Para ellas van campañas como esta de la Comunidad de Madrid. 'Tú no te quedes en casa’, se les pide que aprovechen cualquier momento como la compra o cuando su agresor salga a trabajar para salir y pedir ayuda.

Y nosotros como vecinos también tenemos una responsabilidad, lo dice está campaña de la diputación de Granada. ‘Te toca a ti vecino’ , es hora de estar alerta y dar la voz de alarma y si cerca detectamos signos de un posible maltrato.