Publicidad

TRECE DÍAS DE ANGUSTIA

Las 9 claves que resumen el caso de Gabriel: de su desaparición a la detención de Ana Julia como presunta autora de su muerte

La desaparición del pequeño Gabriel se ha vivido día a día con especial atención, desde el inicio de la búsqueda hasta la detención de la presunta autora del crimen, Ana Julia Quezada. Durante casi dos semanas, las Fuerzas de Seguridad fueron estrechando el cerco de sus investigaciones sobre ella, pista a pista e indicio tras indicio.

1) Las fuerzas de seguridad encontraron el cadáver de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el 27 de febrero en Las Hortichuelas (Níjar, Almería), en el maletero del coche de la pareja del padre del menor, Ana Julia Quezada Cruz, que fue detenida en la localidad de Vícar rodeada de un amplio operativo policial. La detenida es de origen dominicano y mantenía desde hace apenas unos meses una relación con el padre del niño, Ángel Cruz.

2) A la hora en la que se perdió el rastro del niño, hace 13 días, solo ella y la abuela del pequeño estaban en la casa de esta última junto al niño.

3) Vecinos de Las Hortichuelas han asegurado que comenzaron a sospechar de ella cuando, el pasado sábado 3 de marzo, Quezada afirmó haber encontrado una camiseta interior de color blanco del menor cuando caminaba junto al padre del desaparecido. Los agentes no se explicaban que la prenda hubiera aparecido en una zona que había sido inspeccionada, quee no figurara entre el listado pormenorizado que dieron los padres y la propia Ana Julia, y que pareciera haber sufrido tan poco deterioro tras días de lluvias y mal tiempo en la zona. Esa camiseta blanca contenía restos de ADN del niño.

4) Antes del hallazgo de la camiseta, hubo otros elementos que despertaron la alerta policial, por ejemplo por su incapacidad para facilitar a los investigadores su teléfono móvil. Ana Julia vistió a Gabriel en la casa de la abuela en la Hortichuela de Níjar el 27 de febrero. Dentro de las primeras y protocolarias tomas de declaraciones, esta mujer aseguró que no encontraba su teléfono móvil. Poco después, informó de que había aparecido pero de nuevo alegó que se había extraviado al ser reclamado por los agentes del Instituto Armado.

5) Desde el viernes, cuando le tomaron declaración, los agentes del Instituto Armado habían montado un dispositivo a la espera de que Ana Julia cometiera un fallo. Varios coches la siguieron este domingo hasta La Puebla de Vícar, a unos 80 kilómetros al oeste de las Hortichuelas. Cuando se encontraba a punto de entrar en un garaje de un bloque de pisos la han sacado del turismo y esposado. En el maletero del turismo llevaba el cuerpo sin vida de Gabriel.

6) La autopsia realizada al cadáver de Gabriel ha desvelado que murió estrangulado el mismo día de su desaparición. La hipótesis más consistente con la que trabajan los investigadores del caso es que la principal sospechosa de la muerte del pequeño actuó sola, según han indicado fuentes de la investigación

7) Todas las hipótesis permanecen abiertas, incluido el móvil que pudo llevar a Quezada a acabar con la vida de Gabriel. Algunas fuentes han incidido especialmente en la mala relación que Gabriel tenía con ella, hasta el punto de haber expresado en alguna ocasión su deseo de que no volviera de su país, la República Dominacana.

8) De confirmarse el asesinato Gabriel, la prisión permanente revisable se podría imponer al tratarse de una víctima menor de 16 años, uno de los delitos en los que se aplica esta pena de cárcel por tiempo indefinido y sujeta a revisiones que pueden servir para que el reo recupere la libertad.

9) Ana Julia Quezada, que ahora tiene 44 años, llegó en 1995 a Burgos procedente de su país natal y se instaló junto a sus dos hijas de dos y cuatro años -que tuvo en su país fruto de una relación anterior- en un piso de esta ciudad. La hija de 4 años falleció en 1996 al caer desde una ventana de la vivienda en Burgos a un patio interior, un caso que se cerró como una muerte accidental, por lo que la Policía Nacional está realizando gestiones con el Juzgado que investigó esta muerte, para decidir si reabre este caso, según fuentes de la investigación.

Publicidad