Seguridad vial

Un ladrillo para cruzar por el paso de cebra de forma segura, la iniciativa que ya ha llegado a España

Los vecinos del barrio madrileño están cansados de que los conductores no respeten los pasos de peatones.

Publicidad

Los peatones están cansados de que los vehículos no respeten los pasos de cebra, y es que parece la única forma segura de cruzar es cuanto hay un semáforo de por medio. De esta forma, con el objetivo de poner fin a estas temerarias prácticas en Vancouver, Canadá, han decidido tomar cartas en el asunto. Desde hace un tiempo han comenzado colocar ladrillos en los extremos de los pasos de peatones, para que los vecinos que lo precisen cojan uno para cruzar y así 'persuadir' a los malos conductores. Los ladrillos son de gomaespuma.

Una iniciativa que ya ha llegado a Madrid, a un barrio donde los vecinos llevan años pidiendo semáforos, sin éxito. No obstante, estos ladrillos presentan algunas diferencias con respecto a los de Canadá, y es que sí que son de verdad. Se desconoce quién está detrás de esta propuesta, aunque los habitantes de la zona confiesan que tienen sus sospechas.

Están cansados de cruzar corriendo o con miedo por la avenida de seis carriles, e incluso confiesan haber sufrido ya varios atropellos. Es precisamente en la señal del paso de peatones donde se puede ver un cartel con instrucciones muy sencillas y cuatro ladrillos: "Coge un ladrido, 1 coger, 2 mirar, 3 saludar, 4 cruzar".

Un equipo de Antena 3 se ha desplazado hasta el barrio, donde ha podido hablar con algunos de sus vecinos, quienes en un primer momento confesaban no conocer de qué se trataba la iniciativa."Aquí los coches se animan y van a mucha velocidad", explica una de las vecinas, "menos es nada" concluye. Otros afirman que no han llegado a usarlo, pero confiesan" que dan ganas".

En cualquier caso, resulta evidente que ha logrado crear consciencia, y es que el ayuntamiento ha anunciado que instalarán nuevos semáforos en la avenida a lo largo de este año.

Semáforos en el suelo

Mientras que algunos se quejan de la falta de semáforos en las grandes ciudades, otras como Sabadell han decidido comenzar a instalarlos en el suelo, para aquellos peatones que vayan despistados mirando al móvil. Una medida que se empezó a aplicar hace ya cerca de un año en las principales arterias de la localidad, y que tuvo buena acogida, aunque algunas personas lamentan que se haya tenido que llegar a este punto: "Deberíamos no ir tanto con el móvil, ya que esto no lo vamos a cambiar y así evitamos los sustos".

Por su parte, la alcaldesa, Marta Farrés, aseguraba que estos semáforos sirven para "que la gente no cruce sin mirar y que tengamos un susto con algún peatón herido".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad