Publicidad

LAS VÍCTIMAS RECLAMAN MÁS COMPROMISO DE LOS POLÍTICOS

La violencia de género repunta en 2017: cada cinco días, una mujer es asesinada por su pareja o expareja

La violencia de género repunta. Un total de 27 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja hasta mayo, frente a las 19 del mismo periodo en el 2016. Pero además, esas 27 fallecidas han dejado 13 huérfanos. Las víctimas llevan años reclamando más compromiso a los políticos. También piden más dinero: el presupuesto ha ido creciendo, pero todavía dicen, no es suficiente: un 0,01% del gasto total, es decir, unos 28 millones de euros. Y tampoco da resultados el tan esperado pacto contra la violencia de género.

El asesinato de tres mujeres a manos de sus parejas este fin de semana, dos en la Comunidad de Madrid y una en Murcia, eleva el número de muertas por violencia de género en 2017 a 27, ocho más que las registradas a finales de mayo de 2016.

En cuanto a los menores asesinados por el compañero o ex compañero sentimental de su madre, entre enero y mayo han muerto cinco niños, cuatro más que en el mismo periodo de 2016. Además, esta lacra ha dejado a 12 niños huérfanos en sólo cinco meses.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha destacado que las víctimas de violencia machista sienten "desconfianza" hacia el sistema judicial y ha lamentado la falta de campañas de sensibilización orientadas tanto hacia las afectadas como hacia los maltratadores y la sociedad en general.

En ese contexto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado que los trabajos de la Subcomisión creada en el Congreso para articular un pacto de Estado contra la violencia machista, que iban a concluirse este jueves -tras la comparecencia de unos sesenta expertos-, se ampliarán quince días más. Sin embargo, el PSOE ha instado a culminar esos trabajos, al tiempo que su portavoz de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha denunciado "el abandono y la falta de financiación del Gobierno" para la lucha contra la violencia de género.

Todos los grupos políticos hablan de ello, pero no se refleja donde es realmente necesario: en la prevención en los colegios, en la detección temprana y en más campañas de concienciación porque cada cinco días una mujer muere asesinada en España.

Grupos de apoyo a las víctimas reclaman también ayudas para los huérfanos. Este año ya son 13. A menudo se quedan solos y a cargo de los abuelos. Y más medios para la justicia y la policía. De las 27 víctimas mortales, sólo 5 habían denunciado. La sociedad mira para otro lado, aunque los síntomas sean evidentes.

El presupuesto destinado este año a actuaciones para la prevención integral de la violencia de género es de 27,7 millones de euros, un 9,9 % más que en 2016. La Plataforma 7N, por su parte, ha denunciado que, "si las formaciones políticas, las instituciones, los poderes públicos y la sociedad civil no consiguen a la mayor brevedad convertir el terrorismo machista en cuestión de Estado, las herramientas para combatirlo siempre serán insuficientes y así no se puede seguir".

Publicidad