Publicidad

Vacuna coronavirus

La vacunación contra el coronavirus avanza a ritmo desigual por la diferencia de planes entre comunidades

Las comunidades autónomas aplican distintos planes de vacunación contra el coronavirus. Algunas han reorganizado los grupos prioritarios con la llegada de la vacuna de AstraZeneca.

España ha inoculado más de 2,6 millones de vacunas contra el coronavirus, una cifra que supone el 74% de las dosis que se han recibido hasta ahora. De ellas, más de un millón de personas ya tienen inmunidad frente al virus. El proceso de vacunación avanza así, pero lo hace de forma diferente en cada territorio porque el Gobierno ha dejado en manos de las comunidades autónomas la gestión de la campaña.

Como consecuencia, hay toda una disparidad de perfiles de vacunados a lo largo de España. Por ejemplo, una persona mayor de 90 años residente en Andalucía o Murcia puede haber sido vacunada ya. Sin embargo, si la misma persona vive en Madrid o en Castilla y León, probablemente no sabrá ni cuándo podrá tener acceso a la vacuna.

Darias pide seguir un mismo orden en la vacunación

Para paliar este descontrol, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha emplazado a las comunidades a seguir un mismo orden en el proceso de vacunación contra la COVID-19. "Invitamos a que todas las comunidades empiecen con los mayores de 80 años", ha señalado este miércoles en rueda de prensa.

Precisamente, este tipo de pacientes ya han recibido alguna dosis de las tres vacunas contra el coronavirus disponibles en Valencia o Galicia, donde el proceso se realiza por orden alfabético.

En Cataluña, las autoridades ya han empezado a vacunar a otros grupos de riesgo, independientemente de su edad, como es el caso de policías o profesores. Lo mismo ha ocurrido en el País Vasco, que ya está administrando las dosis de AstraZeneca a la Ertzaina. Y Navarra vacuna ya a los trabajadores esenciales.

Las limitaciones de AstraZeneca alteran el proceso de vacunación

La gran diferencia reside en la interpretación que hace cada comunidad de los grupos de vacunación y su prioridad. Todas coinciden en los dos primeros grupos, pero la llegada de la vacuna de AstraZeneca y la recomendación de no administrarla a mayores de 55 años ha cambiado el plan.

Los tres siguientes grupos han tenido que reorganizarse, de ahí que las diferencias sean notables en función de la edad y el lugar de residencia. Pero a pesar del descontrol y los 19 planes diferentes, la vacunación en España avanza con un único objetivo: poner fin a la pandemia del coronavirus.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 puedes comprobar cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en cada comunidad autónoma, así como los plazos para los próximos grupos.