Congreso

Meritxell Batet comunica a Alberto Rodríguez que deja de ser diputado y pierde su escaño

El hasta ahora diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, está obligado a dejar su escaño en el Congreso tras la sentencia del Tribunal Supremo y notificárselo la presidenta Meritxell Batet.

Publicidad

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha notificado oficialmente a Alberto Rodríguez que pierde su condición de diputado tras la condena del Tribunal Supremoque implicaba su inhabilitación y que, finalmente, ha sido aceptada por la presidencia de la Cámara.

El Supremo condenó a Rodríguez por patear a un policía en una manifestación en La Laguna en 2014, además de imponerle una indemnización a dicho agente de 540 euros. Con la condena, Rodríguez pierde su acta de diputado al estar también inhabilitado y deberá pagar una multa en lugar del mes y medio de cárcel al que había sido condenado.

Desde Unidas Podemos, han acusado a la justicia de condenar a Rodríguez "sin pruebas", tildándola de "sentencia política" y comparando su situación con la del rey emérito, al asegurar que "la justicia no es igual para todos".

Uno de los veteranos de Podemos en el Congreso

Alberto Rodríguez fue elegido diputado para la XI legislatura, que supuso la ruptura del bipartidismo en España y la entrada de nuevos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos en la cámara baja.

Rodríguez, que trabajaba hace años como obrero industrial, fue una de las caras más reconocidas de Podemos en su llegada al hemiciclo, debido a sus rastas, y que dejó unas palabras muy comentadas de Celia Villalobos (PP), asegurando que "no les importaba que las llevaran, pero limpias y sin piojos"; Rodríguez la respondió diciendo que "ojalá su partido (Partido Popular) estuviera la mitad de limpio que mis rastas".

Desde su asunción como diputado en 2016, había conseguido renovar el escaño en las tres elecciones generales siguientes, hasta ahora, donde tendrá que ceder el testigo tras una condena que ha sido objeto de fuerte polémica en el Congreso durante los últimos días.

Publicidad