78.997167

Publicidad

Coronavirus

José Antonio López, virólogo, habla sobre las consecuencias de la protesta en Madrid: "Ponen en riesgo la salud pública colectiva"

Los médicos califican de "conducta suicida" la protesta contra el uso de mascarillas ante la pandemia del coronavirus. Indican que puede originar nuevos rebrotes.

En resumen

  • Los sanitarios temen una vuelta a los peores momentos de la pandemia

"Si no les gusta llevar mascarilla, mucho menos les gustará conectarse a un ventilador para sobrevivir", afirma Quique Bassat, pediatra e investigador de ICREA. Los médicos califican de barbaridad y hasta de "conducta suicida" lo que ocurrió en la plaza de Colón en plena pandemia de coronavirus.

Los expertos alertan de riesgos que conllevan estas aglomeraciones. "Eso pudo dar pie a más de 75 personas infectadas, que a su vez pudieron llevar la infección a sus casas", explica.

Eso pudo dar pie a más de 75 personas infectadas

Reunirse sin mascarilla y sin distancia de seguridad, como en el caso de la manifestación de Colón, puede llevar a rebrotes enormes. "La manifestación es, desde mi punto de vista, absurda por iluminados que niegan la realidad. Ponen en riesgo la salud pública colectiva", afirma José Antonio López, virólogo.

Además, los gritos son una fuente continua de aerosoles, que pueden ayudar al contagio del coronavirus. Los sanitarios temen una vuelta a los peores momentos de la pandemia. "Es una conducta totalmente suicida, sobre todo para nuestra sanidad, que está bajo mínimos", afirman.

Varios profesionales sanitarios se inclinan por una segunda oleada de coronavirus, sin recuperarse de la primera oleada.

El viceconsejero de Salud Pública cree que la protesta traerá "algún muerto"

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado de que entre las personas que participaron en la protesta contra el uso de las mascarillas habrá contagios, ingresos hospitalarios y "algún muerto".

Además, espera que el Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, actúe de "forma contundente contra los convocantes porque son ejemplos que no se pueden dar otra vez".

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.