José Andrés

José Andrés recuerda a los palmeros: "Son increíbles, hacen que todos nos sintamos orgullosos"

El chef no ha querido olvidarse de la isla de La Palma y de todas las personas que lo han perdido todo: "Hay que estar a su lado hoy, mañana y siempre".

Publicidad

Emocionado y muy agradecido, así se ha mostrado el chef José Andrés tras recibir el Premio Princesa de Asturias a la Concordia. Un galardón especial porque lo recibe en su tierra.

"Soy cocinero, soy asturiano de nacimiento y sé el significado que han tenido estos premios a lo largo de su historia. Quien iba a decirme a mí, que un cocinero que salió de Mieres muy joven para emigrar a Cataluña y luego a Estados Unidos podía llegar un día a recibir este galardón".

En una entrevista con Vicente Vallés ha querido recordar a la población una de las grandes problemáticas que amenaza la vida de millones de personas en todo el mundo: el hambre. En este sentido ha agradecido a tantos compañeros de profesión que "día a día están en todos los contenientes del mundo para que aquellas personas que pasan hambre, no les falte un plato de comida".

Seguridad alimentaria y nutricional

Asimismo, ha considerado que la alimentación tiene que ser una prioridad a nivel mundial y un tema de seguridad nacional. "Al presidente Joe Biden le estoy pidiendo que nombre a un experto en alimentación y lo coloque en su consejo de seguridad nacional. Si no empezamos a darle la importancia que se merece, puede que un día el planeta se levante y no tenga con qué dar de comer. En esta pandemia hemos visto a Centroamérica totalmente cubierta de agua, a la vez que África sufría plagas de langostas e insectos y en otras partes del mundo había sequía".

Recuerdo para La Palma

A finales de septiembre, poco después del inicio de la erupción del volcán, José Andrés y el equipo de su ONG World Central Kitchen se trasladaron a La Palma. Allí se encargaron de distribuir comida a voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que prestaban sus servicios en la isla.

Hace pocos días, el cocinero confirmó su intención de donar el importe de su premio, con la cantidad duplicada, a las personas que lo han perdido todo por el volcán de La Palma. Un compromiso férreo con los palmeros que hoy ha vuelto a recalcar. "Son increíbles, la dedicación que cada uno de ellos ha tenido para estar al lado de los que lo han perdido todo, hace que todos los españoles nos sintamos orgullosos. No nos podemos olvidar de La Palma, la destrucción es real. Hay que estar a su lado hoy, mañana y siempre".

Publicidad