Premio Princesa de Asturias 2021

El emocionante 'Asturias, patria querida' de José Andrés en una sidrería antes del Princesa de Asturias

El chef, que acudió al local para grabar un capítulo de su documental, se emocionó viendo a sus hijas escanciar sidra y compartió más que una canción con los comensales.

Publicidad

Asturias se rinde ante José Andrés. El chef, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ya está en Oviedo para recibir este preciado título. No obstante, no ha querido dejar pasar la oportunidad para disfrutar de la gastronomía de la tierra e incluso compartir con sus paisanos algún que otro cántico. ¿Y qué mejor que el clásico Asturias, patria querida?

En los vídeos se puede observar a este cocinero de Mieres saltar, vibrar e incluso emocionarse con el himno de su tierra en una sidrería de la capital a la que todavía les duran los "pelos de punta".

Alberto Álvarez, gerente de La Pumarada, califica su visita al 'Bulevar de la sidra' como "irrepetible", aunque reconoce en declaraciones a Antena 3 Noticias que "no sabíamos que iba a venir". Al parecer, la productora que desarrolla el documental que está grabando se puso en contacto con el local para pedirles los permisos pertinentes e indicarles que un chef famoso iba a acudir al lugar. Pero en ningún caso sospecharon que se trataba del chef José Andrés. Hasta que apareció.

"Nos dijeron que querían ver cómo se escanciaba la sidra, pero nos llamó mucho la atención que también viniese a cocinar a la cocina", señala Álvarez, que una vez conoció la identidad de su premiado comensal no tardó en llamar a conocidos del mismo para que "hiciesen de figurantes".

"Vino con tres cámaras, un equipo de producción, sus hijas, su mujer… pero sin darse mucha importancia", destaca el gerente de la sidrería, quien cree que hubo tres momentos "muy emocionantes" que José Andrés y su local no olvidarán con facilidad.

La felicidad cuando vio a sus hijas escanciar sidra creo que para él fue un momento muy especial

El primero, "al ver a sus hijas escanciar sidra". Algo que para un asturiano es de especial reseña, pero que adquiere un carácter mayor si se trata de un cocinero de la tierra emigrado a Estados Unidos que vuelve de visita para ser galardonado en casa. “Ese honor, ese sentimiento que le dio y la felicidad cuando vio a sus hijas creo que para él fue un momento muy especial”.

El segundo fue para el local, ya que su cocinero "se jubila después de 30 años con nosotros" y el chef no dudó en acercarse a la cocina, comentar con su compañero de gremio los platos de la carta y experiencias varias. No solo eso. También en ponerse el delantal para sacar adelante un "bogavante al estilo asturiano" que en esta sidrería ya bromean con rebautizarlo como "bogavante al estilo José Andrés".

Cómo se fraguó el 'Asturias, patria querida'

Por último, el tercero y puede que más destacado el aparentemente improvisado Asturias, patria querida al unísono con todo el local. “Es un showman y buscó siempre hacer patria hasta que dijo: ‘Venga, vamos a cantar’. Fue muy emotivo ver a toda la sidrería de pie, a grito pelado, saltando. Una verdadera maravilla”, recuerda Álvarez, quien añade que un poco un poco más tarde el equipo de producción del programa que acompañó a José Andrés “salió fuera para volver a repetirlo”.

En definitiva, un cúmulo de sucesos que hicieron de esta noche una de las más especiales de La Pumarada. Así lo sentencia el gerente de la sidrería, que, aunque no es la primera vez que reciben galardonados con esta distinción, reconoce que “para nosotros fue un honor por lo que supone como persona". El motivo, insiste éste, el anuncio que el propio José Andrés dio mediante el que aseguró que donará el dinero del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma. Por eso "que el mejor embajador de Asturias pensase en La Pumarada para este encuentro medio familiar medio documental fue un orgullo”.

Publicidad