DANA Madrid

Las intensas lluvias en Madrid provocan inundaciones, atascos y accidentes

Septiembre da la bienvenida acompañado por una DANA que deja una situación de total inestabilidad en Madrid.

Publicidad

Se esperaban intensas precipitaciones y las previsiones se han cumplido. Durante esta pasada madrugada la Comunidad de Madrid se ha visto afectada por las fuertes lluvias causadas por la llegada de la DANA a la capital que han provocado cortes en los servicios de transporte y problemas de circulación.

Calles anegadas y carreteras cortadas

Calles y viviendas completamente inundadas, atascos y accidentes en las carreteras, con hasta 5 kilómetros de retenciones, así se ha despertado Madrid hoy debido a la gota fría. En municipios como Alpedrete, Arganda del Rey, Rascafría y la capital se han registrado más de 45 litros por metro cuadrado, y más de 60 en zonas como Navacerrada.

El túnel de Santa María de la Cabeza se encuentra cortado desde esta madrugada, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad. Durante la noche, varios túneles de acceso a la M-30 también han sufrido diversos cortes.

Los bomberos han realizado 110 intervenciones debido a la DANA en su mayoría por inundaciones, filtraciones de agua en viviendas y balsas en la calzada, siendo Alpedrete, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid, las zonas con más avisos.

Madrid en alerta naranja

Sin embargo, esta situación continuará en las próximas horas según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La agencia mantiene activa la alerta naranja en las zonas metropolitana y Corredor del Henares por el riesgo de que caigan al menos 30 litros por metro cuadrado a la hora, y riesgo amarillo en el resto de la región, con precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros.

Septiembre da la bienvenida acompañado por una DANA que mantiene el interior peninsular en una situación de inestabilidad. En varios puntos de Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, es probable que las lluvias lleguen en forma de granizo de hasta 2 centímetros de grosor.

Durante el jueves la probabilidad de precipitaciones más intensas se irá desplazando hacia la mitad norte peninsular, afectando en menor medida al extremo sur. Será a partir delviernes cuando la DANA comience a debilitarse y se aleje de la península.

Madrid activa el Nivel 0 ante el riesgo de inundaciones

La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones por las fuertes precipitaciones que puede ocasionar la DANA, ante la previsión de la AEMET.

La activación de este plan afecta a toda la Comunidad y especialmente al área Metropolitana, Sur y Henares.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.