Verifica A3N

El informe forense desvincula la muerte de un joven voluntario de Protección Civil en Zamora con la vacuna del coronavirus

La desinformación sobre las vacunas está a la orden del día mientras España alcanza un nuevo récord de vacunación durante el último fin de semana. El pasado 4 de abril, la muerte de Pablo, un joven de 23 años, voluntario de Protección Civil en Zamora, conmocionaba a toda su ciudad. Mientras tanto, un bulo circulaba en redes, donde se asociaba su fallecimiento a la vacunación. Ahora el informe forense lo desmonta.

Bulo que relaciona el fallecimiento de un joven con la vacuna

Bulo que relaciona el fallecimiento de un joven con la vacunaAntena 3 Noticias

Publicidad

El informe forense atribuye a un infarto debido a una malformación congénita la reciente muerte de un joven de 23 años en Zamora. Desde el pasado 5 de abril circula un bulo por redes sociales señalando que había fallecido tras vacunarse de coronavirus. El joven era voluntario en Protección Civil de Zamora.

"Chaval de 23 años, protección civil. Se vacuna y a los tres días muere en la cama con el cuerpo morado. Versión oficial: infarto o muerte súbita", señala uno de los mensajes más virales.

"Otra víctima más de este experimento genético. Fallece Pablo Mira Sánchez, 23 años, residente en Zamora, tres días después de vacunarse", indica otra de las publicaciones engañosas más compartidas al respecto.

Fuentes cercanas a la familia aseguraban entonces a 'Zamora24horas' que la autopsia no arrojó ningún dato ni prueba que pudiera certificar un 'causa - efecto' con la vacuna. Ahora, el informe forense lo desvincula por completo.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León aseguran que en la autopsia se descartó "relación alguna con la vacunación" ya que falleció por un infarto "como posible consecuencia de un problema cardiaco que padecía". Según indican medios locales, desde Protección Civil de Zamora señalan que la causa de la muerte fue un ataque cardíaco y que el informe del forense indica que el joven tenía una malformación congénita en el corazón.

Fuentes de Sanidad de Castilla y León afirman a Antena 3 Noticias que "en la autopsia no hay nada que relacione este fallecimiento o mencione siquiera a la vacunación".

Mientrasavanza el ritmo de la vacunación en España son muchos los bulos y desinformaciones que siguen circulando sobre las vacunas. Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook.

Si quieres consultar cómo avanza la vacunación por comunidades autónomas y cómo se está afrontando la carrera de la inmunidad frente al coronavirus, puedes consultar aquí la herramienta CuentaVacunas.