Incendio

Un incendio con varios focos en Vizcaya obliga a desalojar a varios vecinos de Balmaseda

Por el momento, 17 personas han sido desalojadas y una de ellas ha tenido que ser trasladada al Hospital de Cruces. Además, dos viviendas se han visto plenamente afectadas.

Publicidad

Un incendio desatado esta mañana, en un monte cercano a Balmaseda (Vizcaya), registra esta tarde su mayor dimensión debido a las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas que se están dando.

El avance de uno de los focos ha obligado a desalojar varias viviendas del barrio de La Calzada, pues las llamas empezaban a acercarse peligrosamente a un núcleo de casas. Según ha informado la Ertzaintza, 17 vecinos –uno de ellos ha sido trasladado al Hospital de Cruces– han sido desalojados y dos casas se han visto plenamente afectadas, sobre todo una de ellas, la cual habría ardido por completo.

A primera hora de la tarde, las labores de extinción han obligado a cortar el tráfico de vehículos en el corredor del Cadagua. Mientras, Adif se prevenía desde la mañana suspendiendo así la circulación de trenes entre Zalla y Carranza debido a la caída de árboles en la catenaria.

Los servicios de Emergencias recomiendan que los vecinos de Balmaseda mantengan las ventanas cerradas, ya que la humareda es intensa en toda la zona de las Encartaciones, minera y margen izquierda de Vizcaya.

Se ha cortado el acceso a la carretera Bi-636 a consecuencia de las llamas. Los Ertzainas tienen que escapar ante la posibilidad de quedar atrapados.

Plan Especial de Emergencias

El Gobierno vasco, debido a la situación que se está dando en el municipio, ha decidido activar el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales en su fase 0.

Los Bomberos continúan trabajando en el lugar para tratar de apagarlo cuando antes. Además, a consecuencia de este incendio, se ha suspendido el concurso de 'Putxeras' que estaba teniendo lugar en la localidad vizcaína junto a las fiestas.

En estos momentos, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya están en permanente comunicación para informar sobre la situación de los hechos y gestionar los recursos necesarios para llevar a cabo su extinción.

Asimismo, se ha instalado un centro de mando avanzado en el campo de fútbol de la localidad y para tratar de sofocar las llamas se han movilizado 12 vehículos de agua y 4 retenes forestales. También están siendo apoyados por recursos de Álava con 2 cisternas y 3 vehículos forestales.

Publicidad