Volcán Cumbre Vieja

Las impresionantes imágenes y los sonidos de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma en un minuto

Más de 130 casas arrasadas, un colegio, más de 5,500 evacuados y carreteras cortadas es el balance que deja hasta el momento el volcán Cumbre Vieja en La Palma.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue lanzando toneladas y toneladas de lava con fuertes estruendos, los vecinos de la isla canaria han pasado de observar un espectáculo natural de semejantes proporciones a la desolación de contemplar cómo la lava sepulta el trabajo de toda una vida.

Así empezó

"Llevábamos tiempo registrando enjambres sísmico en el isla de La Palma, a profundidades de entre 20 y 30 kilómetros", explica Juan Rueda, del Instituto Geográfico Nacional, para hablar de los momentos previos a la erupción del volcán Cumbre Vieja. En los últimos ocho días, en concreto, se registraron más de 25.000 pequeños seísmos.

Estos temblores eran cada vez más cercanos a la superficie y habían abombado y deformado el terreno en varios centímetros, provocando varios desprendimientos en la montaña. El domingo, alrededor de las 15:00 horas, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino. La Palma vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja.

La lava se ralentiza

El movimiento lávico en la erupción volcánica de La Palma se ha ralentizado en las últimas horas por lo que no está previsto que llegue al mar durante esta noche, ha señalado el director del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Esto no significa, ha aclarado, que la erupción haya disminuido su actividad ya se deberá constatar en las próximas horas si esta reducción es una tendencia o no. Morcuende y el técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, han comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección al que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, antes de abandonar la isla.

Los técnicos han explicado que la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda pero a una velocidad menor de la prevista por lo que no llegará a la costa en las próximas horas cómo se preveía.

Publicidad