Volcán La Palma

Cuánto tardará la lava del volcán de La Palma en enfriarse y otras 5 dudas sobre la erupción

Según los expertos será casi imposible la reconstrucción de la zona afectada por la erupción del volcán de la Palma.

Publicidad

La mancha de lava de Cumbre Vieja causada por la erupción del volcán de La Palma ocupa ya 154 hectáreas y se ha llevado por delante 320 viviendas, ya hay entre 300 y 400 fincas afectadas y 5.700 personas desalojadas. Los expertos aseguran que va a ser muy difícil poder levantar esas casas destruidas en la isla de Canarias, porque lo que va a quedar en el terreno es lo que llaman los geólogos "un mal país", es decir, un terreno muy árido y muy complicado.

Muchas son las preguntas que se hacen ahora los ciudadanos de La Palma tras la erupción del volcán, pero hay una pregunta clave ¿Qué quedará de la isla después de la erupción del volcán? Esta y otras preguntas son las incógnitas que hacemos a los expertos.

La lava se convertirá en roca

¿Qué pasará con el terreno por donde pasa la lava?

Tras el paso de la lava el suelo se convertirá en roca y da paso a lo que se conoce como "mal país" en La Palma ya que todos los suelos van a quedar devastados e inútiles para la agricultura. Además, sin zonas de cultivos y con las viviendas arrasadas en la zona afectada no será posible la reconstrucción tras la erupción del volcán de La Palma, según los expertos, la única opción sería dinamitar el magma.

Juan Prieto, profesor de topografía, asegura que "es roca que hay que excavar en roca", un trabajo bastante complejo para abrir una carretera o hacer cualquier actuación. Por el momento la única respuesta es que habrá que esperar a que la lava se enfríe.

Pero, ¿cuánto tiempo se mantendrá el calor en La Palma?

Los expertos dicen que todo dependerá del espesor de la lava del volcán de La Palma, aunque la mayoría apuesta porque se va a tardar semanas, meses o años en enfriarse, ya que la capa superficial es la primera que se enfría pero por dentro todavía seguirá a altas temperaturas durante mucho tiempo.

Por el momento la lava incandescente todavía está a 2 km de la costa, pero ¿Cuándo llegue a la costa que ocurrirá?

Arnau Folch, profesor investigador del CSIC, afirma que la lava va a ir lentamente ganando terreno en el mar y "que es posible que se forme una pequeña península".

Por el momento, en estos días el suelo ya se ha elevado 28 centímetros en algunos puntos de La Palma, ahora lo único que pueden hacer los vecinos de la isla de Canarias es esperar a que Cumbre Vieja deje de expulsar magma.

Publicidad