Tiburón

Hospitalizan a un menor con heridas graves tras morderle un tiburón en Florida

Un familiar del joven saltó al agua y comenzó a golpear al tiburón hasta que soltó al chico.

Un tiburón blanco mata a un surfista en una playa de Sidney

Un tiburón blanco mata a un surfista en una playa de Sidney Antena 3 Noticias

Publicidad

Un menor tuvo que ser hospitalizado con heridas graves al ser mordido por un tiburón, según la información de un medio local. Los hechos ocurrieron el pasado jueves en una playa del condado de Taylor, en el noroeste de Florida, EE.UU.

El joven estaba saltando en aguas con una profundidad de 1,5 metros en Grassy Island, cuando fue repentinamente atacado por un tiburón de 2,7 metros de largo, tal y como informa el canal local de televisión WTXL.

Las autoridades todavía no han determinado qué tipo de escualo fue el que atacó al joven, que tuvo que ser trasladado urgentemente en avión al hospital. Según parece, un miembro de la familia saltó al agua y comenzó a golpear al tiburón, hasta que el animal soltó al menor.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF), una entidad de la Universidad de Florida que es considerada la máxima autoridad mundial en la materia, publicó el pasado enero su informe anual. En ese informe se recoge que nueve personas perdieron la vida en 2021 a causa de mordeduras de tiburón "no provocadas".

Además, el ISAF investigó 137 supuestas interacciones entre tiburones y humanos registradas en todo el mundo en 2021. También confirmó 73 mordeduras de tiburón a humanos no provocadas y 39 provocadas.

Del informe también podemos extraer que el riesgo de que una persona sea mordida por un escualo es "extremadamente bajo", a pesar de que las probabilidades aumentan si alguien realiza surf o cualquier otro deporte.

¿Cuál es el riesgo de ser mordido?

Los ataques de tiburones hacia humanos son muy extraños y en la gran mayoría de casos ocurren porque el tiburón confunde al bañista con una presa.

Un estudio realizado por científicos australianos de la Universidad de Macquarie asegura que es probable que el escualo no pueda distinguir visualmente a los surfistas y nadadores en la superficie del agua de sus presas naturales, como focas y bancos de peces.

Otro dato que podemos extraer del estudio es que los tiburones son daltónicos o que tienen una limitación para percibir los colores, en el mejor de los casos. La mayoría de ataques a humanos son propiciados por los tiburones blancos juveniles.

Según National Geographic, los tres tiburones más peligrosos (y que atacan a la mayoría de los humanos) son el gran tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro.

Publicidad