Google

Google conmemora el 100.º aniversario del nacimiento de Carmen Laforet con un doodle

La escritora Carmen Laforet nació en 1921 en Barcelona y fue un ejemplo a seguir para muchas mujeres de la época.

100.º aniversario del nacimiento de Carmen Laforet en el doodle de Google

100.º aniversario del nacimiento de Carmen Laforet en el doodle de GoogleGoogle

Publicidad

Si hoy abrimos Google desde España encontraremos a Carmen Laforet leyendo un libro en un balcón, persianas verdes, una barandilla negra y la escritora con una camiseta blanca, el Doodle es todo un homenaje a los 100 años del aniversario del nacimiento de Laforet.

Carmen Laforet fue una de las grandes escritoras españolas del siglo XX , aunque tiene una obra muy extensa, se le conoce principalmente por su novela Nada (1944), la cual fue premiada con el premio Nadal y está reconocida como una de las más influyentes del siglo pasado.

La obra narra la historia de Andrea, una chica huérfana que llega a Barcelona en plena posguerra española, enseñando de esa forma los primeros años del franquismo.

Sus orígenes

Hija de un arquitecto y una profesora. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Gran Canaria. Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia.

Cuando su madre fallece, su padre se vuelve a casar con otra mujer, pero Carmen nunca llegó a tener buena relación con ella. Laforet regresa a la península en 1939 para estudiar Filosofía en Barcelona. A los tres años no acaba la carrera y decidió cambiar a Derecho, se matriculó en la Universidad Central de Madrid, aunque esta vez tampoco la termina.

Seis años más tarde, en 1945 publicó la novela Nada, con la que ganó el Premio Nadal de la editorial Destino, tal fue el éxito que la catapultó desde muy joven a la fama literaria.

100.º aniversario del nacimiento de Carmen Laforet
100.º aniversario del nacimiento de Carmen Laforet | EFE

Ejemplo a seguir

Tal fue la fama de la escritora que muchas mujeres vieron en ella un ejemplo a seguir e inspiró a toda una generación de mujeres a seguir sus pasos.

Laforet se casó con el periodista Manuel Cerezales, con el que tuvo cinco hijos, Marta, Cristina, Silvia, Manuel y Agustín, de los cuales tres se han dedicado también a la escritura.

Publicidad