Cárcel
El Gobierno concede indultos por Semana Santa a seis presos en Málaga, Granada, Jaén, Zaragoza y León
Los beneficiados cumplían penas por delitos contra la salud pública, hurto y receptación.

Publicidad
El Gobierno ha concedido seis indultos con motivo de la Semana Santa a personas condenadas en distintas provincias españolas: Málaga, Granada, Jaén, Zaragoza y León. Los beneficiados cumplían penas por delitos contra la salud pública, hurto y receptación, y serán puestos en libertad tras la aprobación del Consejo de Ministros.
La decisión ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante los correspondientes reales decretos promovidos por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Esta medida forma parte de una tradición vinculada a la Semana Santa en España, donde el Gobierno aprueba cada año una serie de indultos simbólicos, solicitados habitualmente por cofradías religiosas y respaldados por informes jurídicos.
Razones de "justicia y equidad"
En todos los casos, el Gobierno ha valorado de forma individualizada los expedientes de los reclusos, teniendo en cuenta los informes de los magistrados que dictaron las sentencias, así como el criterio de la Fiscalía. La concesión de los indultos se justifica por la concurrencia de razones de "justicia y equidad", según señala el BOE.
Dos hermanos liberados en Málaga por una cofradía
Entre los indultados se encuentran Jesús y Salvador L.M., dos hermanos condenados el 28 de octubre de 2021 por un delito contra la salud pública, relacionado con hechos ocurridos en 2017. Fueron sentenciados a tres años de prisión y una multa de 14.730 euros por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga.
Ambos serán liberados este Miércoles Santo por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico, que tradicionalmente participa en esta práctica cada Semana Santa.
Condenados en Granada, Jaén, Zaragoza y León
También figura en la lista Natalio O.C., condenado el 5 de febrero de 2021 a tres años y seis meses de prisión y multa de 100.000 euros por un delito contra la salud pública cometido en Granada en 2019.
Por su parte, Fernando M.M. fue condenado el 8 de julio de 2020 en Jaén a seis meses de prisión por receptación en 2018.
En Zaragoza ha sido indultado David T.P., condenado a dos años de cárcel y una multa de 3.800 euros el 5 de junio de 2020 por un delito contra la salud pública.
Completa la lista Ana H.J., condenada el 21 de septiembre de 2017 a un año de prisión por hurto en la ciudad de León, por hechos ocurridos en 2015.
Indultos con condiciones
En todos los casos, el indulto afecta únicamente a la pena de prisión pendiente y bajo la condición de que no vuelvan a cometer ningún delito durante un determinado periodo de tiempo, que varía según cada caso.
Más Noticias
-
Más de 80 alumnos de un instituto de Gran Canaria regresan ahora a casa tras dos días atrapados en Barcelona por el apagón
-
Investigan la muerte de un paciente con ELA dependiente de ventilación mecánica durante el apagón
-
La angustia de los electrodependientes durante el apagón: "No tener luz para los enfermos de ELA es la muerte"
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad