COVID-19

La Generalitat pide al juzgado el cese de la ozonoterapia a un paciente con coronavirus en Castellón

El paciente ingresó por coronavirus hace un mes en la UCI del Hospital Universitario de La Plana, en Castellón. Su esposa fue quien pidió que se le administrara dicha terapia.

Publicidad

Un juez ha obligado a un hospital de Castellón de la Plana a tratar a un paciente concoronavirus con ozonoterapia. Los médicos se negaron, pero la familia acudió a los tribunales. Sin embargo, la decisión ha generado controversia y la Abogacía de la Generalitat Valenciana ha pedido el cese del tratamiento con ozono para tratar la COVID-19.

El paciente ingresó hace un mes en la UCI del Hospital Universitario de La Plana, en Castellón, por coronavirus. Su esposa fue quien pidió que se le administrara dicha terapia.

Sin embargo, el hospital se negó a administrarlo, por lo que la esposa presentó una demanda. Días después, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Castellón autorizó la aplicación del tratamiento, la ozonoterapia.

La jueza ha obligado al hospital a darle el tratamiento con ozono, por lo que un equipo externo es el que acude a dárselo. Considera que la vida del paciente se encontraba "en peligro grave" por su infección de COVID-19y justifica que "ninguno de los tratamientos dispensados hasta la fecha" en la UCI "habían surtido efecto positivo".

Ahora la Abogacíade la Generalitat Valenciana pide al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón el cese de la terapia de ozono que recibe de forma externa el paciente con coronavirus en la UCI.

Críticas sobre la decisión

La decisión del juez ha generado críticas en colegios médicos y entre los médicos. Alegan una carencia de evidencia científica al respecto.

La Federación de Asociaciones Científico-Médicas (FACME) ha mostrado su "rechazo" a la "imposición judicial" a permitir la aplicación de ozono por vía rectal, nasogástrica y endevenossa a un paciente ingresado en la UCI por coronavirus.

Denuncia que se trata de la administración de un tratamiento "no aprobado en esta indicación por parte de las autoridades sanitarias de ningún país, ya que no se ha acreditado su eficacia y seguridad en humanos".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos indican que "no está avalada".

Qué es la ozonoterapia

La ozonoterapia se define como el conjunto de técnicas que utilizan el ozono médico como agente terapéutico, según indica la Sociedad Española de Ozonoterapia. Algunos estudios indican que puede mejorar la inflamación, el dolor o la rigidez intraarticular.

Publicidad