51.007833

Publicidad

Coronavirus

Galicia quiere tener controlados y localizados a los viajeros que lleguen desde una zona con alta incidencia del coronavirus

Galicia quiere controlar a todo aquel que llegue a la comunidad desde zonas con cifras elevadas de coronavirus. ¿Cómo lo piensan hacer?

Galicia ha anunciado que va a internar controlar y mantener localizado a todo el que llegue a la comunidad desde una zona con alta incidencia del coronavirus. Pero ¿puede realmente tenerlos localizados?

¿Qué datos tendrán que dar los turistas?

La medida anunciada por la Xunta entrará en vigor el próximo martes. Pero ya se sabe que antes de que este nuevo plan se ponga en marcha, el Gobierno gallego publicará la próxima semana el listado de las zonas de España y del exterior que consideran de riesgo, con alta incidencia del coronavirus. Esa lista se irá renovando cada dos semanas. Quien haya estado, en los últimos 14 días, en alguno de esos lugares, tendrá que rellenar a su llegada un formulario o llamar por teléfono a la Xunta de Galicia, para dar sus datos y decir dónde va a estar. Estos pasos también los tendrán que seguir los clientes de los hoteles.

Principales novedades que se impondrán a los viajeros:

-24 horas para facilitar un domicilio y dar detalles de cuánto tiempo se va a permanecer en la comunidad

-Se les facilitará un teléfono para que puedan comunicar cualquier cambio en su salud.

-Si forman parte de colectivos de riesgo se les podrá hacer una prueba PCR

. La Xunta publicará una orden la próxima semana en la que indicará las zonas de España y del exterior que considera de riesgo, un listado que se actualizará, previsiblemente, de forma quincenal.

¿Están obligados los viajeros a dar sus datos?

Esta nueva medida es solo una petición de la Xunta, ya que no se puede obligar a nadie a estar localizable, salvo que lo ordene un juez.

El caso de los futbolistas del Fuenlabrada positivos en coronavirus que están aislados en A Coruña ha provocado ya cancelaciones en hoteles de la ciudad.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra las "conductas imprudentes" de la ciudadanía que "incrementan los riesgos" de contagio de coronavirus, por ser un "menosprecio" a los profesionales sanitarios que lucharon contra la pandemia y que este viernes han recibido la Medalla de Ouro de Galicia.