Macrobrote Mallorca

Galicia confirma 50 casos relacionados con viajes a Mallorca y el macrobrote de estudiantes

La Xunta está realizando un mapa de centros educativos que pudieron viajar a Mallorca para tener controlados posibles nuevas infecciones.

Publicidad

El macrobrote surgido en Mallorca sigue extendiéndose por España. De los 50 casos de COVID relacionados con viajes a Mallorca en Galicia, 30 se localizan en Pontevedra. El resto de los contagios están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo. Galicia confirma 50 casos relacionados con viajes a Mallorca

Mapa de centros educativos

La Xunta está realizando un mapa de centros educativos que pudieron viajar a Mallorca para tener controlados posibles nuevas infecciones. El Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado esta mañana que esperan tener "en las próximas horas el mapa de los centros educativos" que tuvieron algún vínculo con estos viajes para hacerles "cuanto antes la prueba correspondiente y, de ser el caso, someterlos a la cuarentena establecida".

Comesaña asegura que el repunte en los contagios en estas últimas jornadas en Galicia "se corresponde fundamentalmente" a este brote que afecta no solo a los alumnos, sino también a los familiares directos. En los casos de Lugo y Ourense, ya se han confirmado contagios en el entorno de los estudiantes.

Viaje de fin de curso

El viaje que dio origen a los 30 casos confirmados hasta el momento en Pontevedra fue organizado por un grupo de alumnos del Instituto Sánchez Cantón. Un viaje que, según confirman desde el propio centro, no depende del propio instituto, sino que fue un grupo de alumnos de manera particular el que lo realizó.

Algunas informaciones apuntan a que los actos de graduación realizados en los últimos días en distintos centros para celebrar el fin de curso, pudieron servir de punto de transmisión del virus.

Estos positivos se corresponden tanto con la variante británica como con la delta.

“Ni en los peores momentos tuvimos conocimeinto de un brote con 400 casos derivados” ha lamentado el Conselleiro, son cifras “que no estamos acostumbrados a manejar”. Por ello, Comesaña ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad y a la asistencia a los cribados cuando se les convoque.