Macrobrote coronavirus

El vídeo que muestra el que podría ser uno de los orígenes del macrobrote de Mallorca que preocupa a Sanidad

Las imágenes muestran a multitud de jóvenes sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad de fiesta por las calles de Mallorca.

Publicidad

Varias son las hipótesis con las que se trabaja para averiguar cómo se ha originado el macrobrote de coronavirus en Mallorca. Multitud de alumnos viajaron a las islas para celebrar su fin de curso, pero lo que está claro es que algo no salió como esperaban. Los jóvenes aseguran que se movían en grupos burbuja, aunque otros sí asistían a fiestas sin cumplir las medidas sanitarias establecidas.

Ejemplo de esto es el vídeo que ha obtenido Antena 3 Noticias. En él se puede ver a multitud de jóvenes por las calles de Mallorca de fiesta. Celebran fiestas por su viaje de estudios, pero la mayoría no cumplen ni la distancia social ni el uso de mascarillas.

Disturbios con la policía

En el vídeo se puede observar cómo, tras la llegada de la Policía Local, la mayoría de los jóvenes echan a correr. Instantes después, continúan su celebración por las calles sin respetar las condiciones de seguridad.

No está claro que estas imágenes hayan supuesto el foco original del macrobrote, ya que se cree que pueda haber varios, pero sí está claro que ha facilitado la transmisión del virus entre los jóvenes.

Aumento de los contagios

Tras vídeos como este, el goteo de contagios continúa. Por ahora, la Comunidad de Madrid es la más afectada por este macrobrote con 320 casos de coronavirus confirmados y tiene 61 zonas básicas de salud afectadas. "Tenemos un brote de estudiantes que viajaron a Mallorca y que han producido un repunte en la incidencia en el grupo de edad de 15 a 19 años. Sospechamos que es de la variante británica pero no se puede descartar que sea otra", ha señalado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región.

País Vasco suma 49 casos y más de 300 pruebas realizas a posibles contactos, mientras que la Región de Murcia cuenta con 20 positivos y 164 personas controladas y aisladas.