Mascarillas

Las fechas clave para la eliminación de las mascarillas en interiores justo antes de Semana Santa

El próximo 12 de abril podríamos decir adiós a las mascarillas en interiores. Esto es lo que dicen algunos expertos.

Publicidad

Esta Semana Santa podría ser la primera sin ningún tipo de restricciones desde que llegó la pandemia del coronavirus. Solo queda el uso de la mascarilla en interiores, que podría retirarse justo antes de estas fiestas. España se sumaría así a una medida que ya se ha adoptado en ocho países de la Unión Europea. Fuera de la Unión Europea no es obligatoria en Reino Unido, Estados Unidos y Suiza. En España, el 6 de abril se reúne el Consejo Interterritorial de Salud en Toledo, y se baraja el día 12 para el fin de las mascarillas obligatorias en interiores.

El Gobierno trabaja junto a los expertos para eliminar la medida. Darias explicó hace unos días desde Bruselas que se aprobará la medida. La titular de Sanidad explicó desde Bruselas que esta medida se va a aprobar "cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan".

[[H3:

División de opiniones

]]

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad científica abogan por esperar, como el epidemiólogo Daniel López Acuña: "Todavía tenemos numerosos espacios interiores mal ventilados. No va a dar resultado nada positivo". El inmunólogo Alfredo Corell explicó este viernes que él esperaría a tomar la medida después de Semana Santa, y recomienda que se establezcan algunas excepciones. "Estamos en una situación epidemiológica muy diferente de la de China, es lo que explica que se esté actuando de una manera tan distinta", apuntó. Además, pide su uso también en todas las aglomeraciones donde se esté más de 15 minutos: eventos deportivos, musicales, políticas o religiosas. "Aunque sean al aire libre que mantengan como precaución la mascarilla", dice.

La baja letalidad del coronavirus y el amplio porcentaje de vacunación, con más del 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, indica que el fin está cada vez más cerca.

Publicidad