119.018333

Publicidad

Coronavirus

Fallece en Basurto uno de los contagiados en el brote de coronavirus que sube a 25 casos en hospitales vascos

El gobierno vasco investiga los focos en los hospitales de la comunidad. Este miércoles ha dado a conocer que hay 5 nuevos casos que elevan a 25 los positivos. Uno de ellos ha fallecido. La consejera de Salud reconoce que estos brotes suponen un cambio de tendencia en el País Vasco.

Un hombre ha fallecido en el nuevo brote de coronavirus que afecta a dos hospitales del País Vasco. En este caso se trata del que mantiene en alerta al Hospital de Basurto. En total hay 25 contagios, cinco nuevos en las últimas 24 horas. Los 25 casos han sido confirmados por pruebas PCR. De los 25 contagiados hay 9 sanitarios, 12 pacientes y 4 visitas

Los focos de coronavirus en hospitales vascos preocupa a la consejera de Salud que ha reconocido este miércoles que suponen un cambio en la tendencia en plena desescalada del coronavirus. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el director gerente del hospital, Eduardo Maiz, han comparecido este miércoles para informar de la situación en este centro sanitario. 4.500 trabajadores van a ser sometidas a las pruebas de diagnóstico.

El hombre fallecido es una persona que presentaba pluripatologías "suficientemente importantes" y determinantes para su muerte, según Maiz. Es pronto aún para decir quién es el origen del foco y se están tomando medidas generales.

Control con pruebas PCR

4.500 trabajadores van a ser sometidas a las pruebas de diagnóstico. Según el gerente del hospital ya se hacían PCR a pacientes en el momento del ingreso, pero como medida de seguridad todos los ingresados por más de 5 días se les realizará un PCR.

A los pacientes con PCR negativo pero con fiebre injustificada se les hará un seguimiento especial. Se han incrementado medias de seguridad en todos los centros y se valora hacer PCR a todas las visiats: Por ejemplo en Basuro cada día entran más de 700 visistas pero hay que ver cómo se puede hacer.

De momento, se está intesificando la vigilancia en las areas más delicadas ( oncologia, infantil, pluripatologias...) para incrementa las pruebas PCR entre las visitas

¿Se aleja el País Vasco de la nueva normalidad?

La consejera de salud ha reconocido que hay un cambio de tendencia. "Hay claramente un brote" ha dicho y ha añadido que "estamos tratando de detectar a los asintomáticos. Somos optimistas pero conscientes del cambio en la tendencia".

La movilidad entre los ciudadanos de Euskadi y Navarra no se producirá hasta que concluya la fase 3 de la desescalada por el coronavirus y no el próximo lunes, según le ha comunicado la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, al lehendakari, Iñigo Urkullu.