37.994500

Publicidad

Inmigración Canarias

¿Están las mafias detrás del traslado de inmigrantes de Canarias a la Península?

La Policía ha reforzado los controles en los aeropuertos tras la detención de 16 personas con pasaporte falso que habían llegado desde Canarias.

Los migrantes están aterrizando en Valencia, pero también en Andalucía y en otros puntos de la península desde Canarias.

Los inmigrantes llegan en vuelos comerciales a diferentes puntos de la península. El ministerio de Interior niega que ellos organicen esos traslados, así lo indicaban en un comunicado este jueves donde insistía que "no organiza, ni gestiona, ni financia traslados de migrantes desde Canarias hacia la Península"

Hay al menos 16 detenidos en Valencia por llevar pasaportes falsos. Esto hace sospechar que detrás podría haber mafias que organizan los desplazamientos.

Este viernes hay 15 vuelos regulares que viajan de Canarias a la península y las autoridades vigilan por si en alguno embarcaran migrantes. Nueve a Madrid, dos a Cataluña, dos a Sevilla, uno a Valencia y uno a Málaga.

Refuerzo de los controles en aeropuertos

La Policía Nacional tiene instrucciones internas desde principios de diciembre para reforzar sus controles en aeropuertos con el objetivo de detectar irregularidades en los vuelos comerciales en los que viajan migrantes que se trasladan por su cuenta a la Península desde Canarias, a donde previamente llegaron en pateras o cayucos.

Fuentes policiales precisan que estas instrucciones se han dictado al tener constancia de que algunos migrantes han podido 'colarse' de forma irregular en algunos vuelos comerciales a la Península.

Señalan que los vuelos dentro de territorio español no tienen a priori los mismos controles que cuando se hacen entre países fuera del espacio Schengen.

Por este motivo fueron detenidos 16 migrantes en Valencia que previamente habían viajado desde Canarias, de los que dos dieron positivo en COVID-19, quedando en cuarentena en hospitales de la región bajo custodia policial.

Las citadas fuentes sospechan que los que llegaron a Granada durante el pasado puente de la Constitución también lo hicieron por sus propios medios.