Afganistán

Los talibanes controlan ya 28 de las 34 capitales de provincia de Afganistán

La conquista de los talibanes continúa avanzando de forma rápida. Controlan 28 de las 34 capitales de la provincia de Afganistán. Ahora negocian con el Gobierno afgano la rendición de Kabul.

Publicidad

En una semana, los talibanes se han hecho con el control de 28 de las 34 capitales de provincia de Afganistán, el mayor avance en dos décadas de guerra. Tras ello, los talibanes han conseguido entrar en Kabul. Todas las alarmas han saltado sobre la posible inminente caída de esta ciudad a manos de los insurgentes.

Los talibanes controlan todo Jalalabad y sus distritos, mientras que algunas fuerzas de seguridad que se retiraron se dirigen a Kabul. "Los talibanes entraron esta mañana en la ciudad de Jalalabad sin combatir y la provincia les fue entregada sin enfrentamientos como resultado de la mediación de los líderes tribales", dijo un alto funcionario del Gobierno de la provincia de Nangarhar. Jalalabad es la quinta ciudad más grande de las 34 provincias.

Mientras, el panorama es desolador puesto que muchas de las tropas afganas se han rendido o huido de los territorios conquistados por los talibanes, en algunos casos sin oponer resistencia.

Ciudades ocupadas por los talibanes

Los insurgentes también se hicieron con el control el viernes de Qalaq, la capital de Zabul, mientras tomaban la provincia vecina de Kandahar, según confirmó este sábado un diputado por la provincia en el Parlamento nacional, que pidió el anonimato.

En los últimos tres meses y medio, los insurgentes se han hecho con el control de 140 centros de distrito, 19 capitales de provincia y casi diez cruces fronterizos, la mayor conquista territorial en dos décadas de guerra.

También se han hecho con el control de Nilli, capital de la provincia central de Daikundi sin que se produjesen choques entre las fuerzas nacionales y los insurgentes. Gardiz, capital de la provincia suroriental de Paktia, también fue capturada, después de que las fuerzas de seguridad afganas abandonasen la ciudad sin oponer resistencia.

La conquista de la ciudad de Jalalabad supone controlar las sedes de las principales instituciones administrativasy de seguridad. Mientras que controlar la ciudad de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balj, supone el dominio completo sobre la zona norte de Afganistán.

En las últimas horas se han conquistado dos ciudades. La ciudad de Bamyan fue conquistada con ello la oficina del gobernador, l cuartel general de la policía, el servicio de inteligencia y demás oficinas clave. Así lo indicó el portavoz de Zabihullah Mujahid.

A esta ciudad se le suma la ciudad de MaidanShahr, la capital de la provincia de Maidan Wardak, también en el centro del país.

España repatriará a los españoles

España ha anunciado hoy que repatriará al personal que trabaja en la embajada en Kabul. El Gobierno español acelera el proceso. La evacuación se producirá "en cuanto las circunstancias lo permitan" teniendo en cuenta la seguridad de las personas que se prevé evacuar.

Estados Unidos, por su parte, también mandará a 3.000 marines para evacuar al personal de su embajada. De la misma forma que Alemania, quienes han afirmado que no esperarán el mandato parlamentario. Italia también inicia la evacuación del personal y de sus ciudadanos.

Publicidad