95.002500

Publicidad

Orgullo LGTBI

El Orgullo LGTBI se pasa al mundo virtual pero no pierde su esencia reivindicativa por los derechos del colectivo

La pandemia de coronavirus ha afectado a la celebración del Orgullo LGTBI, pero no ha acallado la voz del colectivo, que este año se apoya en las nuevas tecnologías para hacer llegar su mensaje.

Si se compara el pregón del Orgullo LGTBI de este año con el del año pasado nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado la situación en España en solo unos meses debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, a pesar de que el virus ha acabado con el carácter multitudinario de la fiesta, esto ha dado paso a otras actividades de la mano de las nuevas tecnologías, que han llegado al rescate.

Un pregón por redes sociales con líderes del colectivo manifestándose en internet y el mensaje online de la ministra de Igualdad ha protagonizado este fin de semana. El pregón ha tenido lugar en la terraza del Room Mate Óscar, mirando a la Plaza Pedro Zerolo, donde tiene lugar la inauguración del Orgullo de Madrid desde hace unos años.

Pero aún sin gente, los símbolos están. La bandera arcoíris se ha desplegado este domingo en el edificio de la Generalitat en Barcelona, y su brillo ilumina la sede del ministerio de Exteriores.

En casi todo el mundo se vive un orgullo de pantallas, como el que reflejan las de Piccadilly Circus en Londres. Sin embargo, también ha habido alguna que otra concentración. Por ejemplo en Taiwán y México, pero también en Berlín, donde aparentemente no se tomaron muy en serio el distanciamiento social.

50 años después de la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York, su fiesta ha vuelto a reinventarse y esta vez con una mascarilla de color arcoíris.