121.002500

Publicidad

Testigo Nilo

El hijo de uno de los enfermos en la UCI por meningoencefalitis vírica: "Él sufría y no sabía dónde estaba"

El padre de David lleva desde este miércoles en una UCI de Sevilla por meningoencefalitis, y él mismo explica el calvario que está sufriendo su padre.

Este jueves se ha conocido que 12 de los 19 enfermos de meningoencefalitis vírica en Sevilla han dado positivo en virus del Nilo en las pruebas, mientras que todavía no se conoce el resultado de los otros 7 pacientes. Además, ya hay siete personas ingresadas en la UCI, todos ellos en el Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense.

"Estaba en la cama, se movía pero estaba perdiendo la consciencia, sufriendo y no sabía dónde estaba", señala David, el hijo de uno de los ingresados en la UCI, que narra los síntomas que sufrió su padre antes de ser hospitalizado: "Fiebre alta, cuerpo con cansancio como si le hubieran pegado una paliza, pérdida de consciencia y desvariando".

Este verano los mosquitos de la rivera del Guadalquivir han traído algo más que las molestas picaduras, sobre todo a los vecinos de Coria del Río y Puebla del Río, ambos situados en las marismas y de donde son todos los afectados por la meningoencefalitis vírica. El padre de David lleva desde este miércoles en la UCI: "No es normal que de un sábado a un martes ocurra esto en tantas personas".

Extremar las precauciones

Todo apunta a que todos los afectados se contagiaron a través de los mosquitos, por lo que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía recomiendan hacer lo que se ha hecho siempre para luchar contra estos insectos. Así se recomienda prevenir las picaduras aumentando las precauciones, usando telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentando no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurando dejar la luz apagada y siguiendo diariamente una correcta higiene corporal.

En cuanto al tratamiento, no hay vacuna ni antivirales que curen la enfermedad, por lo que solo se puede mitigar el dolor y esperar a que sea el propio cuerpo el que se recupere.