46.928000

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus provoca que las residencias de ancianos tengan que pedir ayuda por la acumulación de cadáveres

Las residencias de ancianos deberán comunicar a las consejerías de Sanidad de sus comunidades si no pueden gestionar la retirada de cadáveres por la acumulación o ausencia de servicios funerarios disponibles durante la crisis del coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha confirmado que ha habido militares que han encontrado fallecidos por coronavirus al entrar en alguna residencia de ancianos para proceder a su desinfección, una situación que preocupa mucho a las autoridades. El Jemad ha evitado aun así detallar cuántos casos o dónde ha sucedido alegando que la investigación se encuentra en manos de la Fiscalía.

"Ha habido unos casos, no sé las razones, pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado personas fallecidas en algunas residencias", ha señalado.

Las residencias de mayores deben comunicar de inmediato a las consejerías de Sanidad de sus comunidades y a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno si no pueden gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres por la acumulación o ausencia de servicios funerarios disponibles durante la crisis del coronavirus.

Según establece en una orden del Ministerio de Sanidad, se permite a las comunidades autónomas intervenir los centros residenciales de mayores en función de su situación epidémica y asistencial.

A continuación detallamos la situación en las residencias en las comunidades autónomas que más problemas están registrando durante el estado de alarma por el coronavirus.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha sido una de las primeras en dictar un procedimiento en el que señala que las funerarias serán las responsables de retirar los cuerpos de los fallecidos desde los domicilios y las residencias, mientras que la Unidad Militar de Emergencia hará el traslado de los muertos en hospitales durante el estado de alarma por el coronavirus.

Castilla-La Mancha

En las últimas horas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que, desde que se originó el brote de coronavirus, un total de 17 usuarios de la residencia Núñez de Balboa de Albacete han fallecido por esta causa, y que además en estos momentos hay otros diez usuarios que han dado positivo.

Cantabria

En Cantabria, la Fiscalía ha comenzado a hacer un seguimiento de la situación de las personas mayores en las residencias, recabando información y comunicándola a la Fiscalía del Estado y a Sanidad, y destaca que sí le han trasladado preocupación, en general, por el alto número de contagios y la falta de medios de protección.

Cataluña

La situación en Cataluña preocupa mucho a las autoridades, tras confirmarse 212 ancianos que han dado positivo en coronavirus en un total de 70 residencias. En la residencia de ancianos de Capellades (Barcelona) han fallecido 13 ancianos y en la residencia de Olesa de Montserrat, 9.

Comunidad Valenciana

Las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana han registrado 40 nuevos positivos y, en total, han fallecido 35 residentes, según los datos dados este martes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Barceló ha informado de que en las residencias hay un total de 144 positivos de residentes y 59 de trabajadores, mientras que hay 207 empleados en cuarentena en estos momentos. Respecto a los 35 fallecidos, ha detallado que 26 son de usuarios de la residencia de Alcoy, 6 de la de Torrent, 2 de la de La Vila Joiosa y otro fallecido en una de Morella.