Cómo calcular tu nota se selectividad

Publicidad

EBAU

EBAU 2020: Cómo calcular la nota de selectividad

Millones de estudiantes están pendientes del resultado de la Ebau para calcular la nota final que necesitan para elegir una carrera u otra en la universidad. Contamos cómo calcular esa nota.

En resumen
  • La nota final de selectividad depende de tres notas
  • Se puede sacar un máximo de 14 puntos

Los estudiantes de Bachillerato han terminado los exámenes de la selectividad o EBAU. Tras ellos, lo importante es saber qué nota final se ha obtenido. A la hora de calcular la nota de la EBAU hay que tener en cuenta que influyen las notas obtenidas en Bachillerato y en las pruebas de selectividad. De esta forma se podrá obtener la nota final que da acceso a las titulaciones en la universidad.

Para calcular la nota final de la EBAU, es necesario saber los tres tipos de notas que hay y cómo calcularlas también. Estas notas son la obtenida en Bachillerato, la obtenida en la fase común u obligatoria en la EBAU y la obtenida en la fase voluntaria.

Cómo calcular la nota de Bachillerato

La primera de ellas es la nota de Bachillerato, que es la media que se ha obtenido entre los dos cursos. Para conocer la nota media, hay que sumar todas las notas y dividir por el total de asignaturas.

Esta nota forma el 60% del total de la nota de acceso a la universidad. Por lo que se debe se multiplicar por 0,4 al total de la nota de Bachillerato.

Cómo calcular la nota de la fase común u obligatoria de la EBAU

La segunda nota es la de selectividad o EBAU, que es la nota que se obtiene en la fase común u obligatoria para todos los estudiantes. Para calcular la nota media de la fase común hay que sumar todas las notas obtenidas en la fase y dividirlo por el total de asignaturas.

La fase común de la EBAU forma parte del 40% del total de la nota de acceso, por lo que habría que multiplicar por 0,4 al total de la nota obtenida. Aunque para superar esta primera barrera, los estudiantes deben tener una nota superior al 4.

El resultado de la fase común sumado al resultado de la nota de Bachillerato da el 100%. Estas dos notas son las obligatorias que hay que aprobar para tener acceso a la universidad. El resultado máximo puede ser de 10 y mínimo de 5 para poder optar a la universidad. Sin embargo, para optar a la máxima ponderación, a 14, hay que realizar la fase voluntaria.

Cómo calcular la nota de la fase voluntaria de la EBAU

En caso de querer subir nota los estudiantes se pueden examinar de la fase voluntaria. Cada una de esas materias pondera entre 0,1 y 0,2 según el tipo de titulación. En esta fase se podrán obtener como máximo 4 puntos, lo cual daría un total de 14.

Una vez se ha multiplicado por 0,1 o por 0,2, nos da la nota ponderada de la fase voluntaria. Esta hay que sumarla a la nota que nos ha dado previamente entre la suma de la nota de Bachillerato y la de la fase común. Sin embargo, hay que contar que para que estas asignaturas cuenten en la nota es necesario tener un 5 mínimo.

Consulta en este buscador las notas de corte del curso 2019/2020 en toda España: