120.00

Publicidad

Coronavirus

Educación: no se suspende el curso y la selectividad será entre el 22 de junio y el 10 de julio por la crisis del coronavirus

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades acuerdan cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) ante la crisis del croronavirus. También se adaptarán los exámenes a las circunstancias.

El Ministerio de Educación y las comunidades han decidido que el curso siga adelante, no se suspende de momento, pero hay cambios en la selectividad. Las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en extraordinaria, según ha aprobado la Conferencia Sectorial de Educación ante la crisis provocada por la expansión del coronavirus en España.

Así lo han acordado el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Universidades. El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado. También se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y que se suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

Se modificará el contenido de los exámenes

En el comunicado, el Ministerio admite "la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en segundo de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia", teniendo en un horizonte próximo las pruebas de acceso a la universidad, que cada año realizan más de 200.000 estudiantes en toda España. Por ello, "para asegurar que el acceso a la universidad se produce en términos de equidad y justicia", subraya el Ministerio, se ha acordado también modificar "el modelo y el contenido de las pruebas" con el objetivo de que "el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias".

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el Ministerio asegura que establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad 'online'. La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas en la Comisión de Formación Profesional. En concreto, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

Publicidad