Una familia circula en bici por el paseo marítimo de Barcelona

Publicidad

Coronavirus

Desescalada a dos velocidades en Cataluña por el COVID: Barcelona seguirá en fase 0 y el resto pide avanzar a la 1

Cataluña ha solicitado pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus, a excepción de Barcelona ciudad y las dos regiones metropolitanas, Norte y Sur que permanecerán una semana más en la fase 0 de esta lucha contra el COVID-19.

El Govern ha propuesto dos velocidades en Cataluña para afrontar la desescalada por coronavirus. Este miércoles finalizó el plazo para solicitar el avance a la fase 1 al ministerio de Sanidad y Cataluña ha propuesto el pase de las regiones sanitarias de Girona, Lleida y la Cataluña Central mientras mantiene que Barcelona ciudad y las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur permanezcan en fase 0.

La incidencia del COVID-19 en los últimos siete días se sitúa en la región sanitaria de Girona en 35,4 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Barcelona es de 36 casos, según datos facilitados por el departamento de Salud. Sin embargo en la decisión ha pesado que Barcelona ciudad , al igual que las dos regiones metropolitanas, Norte y Sur, concentran a más de la mitad de la población catalana, en concreto el 66 %.

También ha influido la gran movilidad de personas que se da diariamente en estas tres zonas.

Desde el departamento de Salud de la Generalitat se justifica la incidencia de casos en Girona a que se han hecho esta última semana muchas pruebas PCR en las residencias geriátricas y se han detectado casos de coronavirus.

En particular, Vergés ha explicado que en la decisión de que Barcelona no solicite avanzar de fase se han tenido en cuenta otros criterios como los datos epidemiológicos, la capacidad asistencial y de diagnóstico y el seguimiento de casos nuevos, además de la movilidad y la densidad de población.

La Cataluña central, que en el inicio de la crisis sanitaria presentó uno de los brotes más activos que obligó incluso al confinamiento de varias poblaciones de la cuenca de Òdena, ha registrado los últimos siete días 24,9 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que ha favorecido su inclusión en la propuesta de pasar a la fase 1.

También presentan buenas cifras de incidencia del virus la región Metropolitana Norte, con 16 casos por cada 100.000 habitantes, muy similar a la registrada en Lleida, con 15,4, y también mejor que la Metropolitana Sur, con 20.

En la fase 1 de desconfinamiento están permitidos los encuentros de hasta diez personas, manteniendo la distancia social y las medidas higiénicas, la apertura de los museos y las tiendas de productos no esenciales con un aforo limitado, la venta ambulante y los bares y restaurantes al 50 % en las terrazas.