Diada 2021

Diada 2021: Última hora de la manifestación Cataluña, en directo

Última hora de la Diada de Catalunya 2021. El programa, actos y última hora de manifestaciones de hoy sábado 11 de septiembre.

Diada 2021, última hora de Catalunya en directo

Diada 2021, última hora de Catalunya en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Diada de Catalunya 2021: Manifestaciones y altercados de hoy sábado 11 de septiembre

Hasta aquí la información de la Diada 2021 en directo. La manifestación en Cataluña ha transcurrido con cierta tranquilidad a excepción de la zona de la Jefatura de Policía en Barcelona, donde por el momento hay dos detenciones tras los altercados entre manifestantes y agentes. Gracias por haber seguido con nosotros la última hora de la Diada de Catalunya 2021. Más noticias y crónicas sobre la jornada en Antena 3 Noticias.

Fotografías y aviones de papel quemados en la manifestación de la Diada 2021 y pintadas en Mercadona y Banco Santander

Con el lema "Ni pactos ni renuncias: la lucha es el único camino", la manifestación de la Diada de Cataluña de hoy ha arrancado pasadas las 18:30 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona, el mismo sitio donde una hora antes había empezado la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). La manifestación ha transcurrido sin incidentes destacados, más allá de la quema de la foto de Pedro Sánchez y Pere Aragonès; el lanzamiento de aviones de papel con los logos de ERC, JxCat, PSOE y Podemos, y algunas pintadas en establecimientos de firmas como el Banco Santander y el Mercadona.

Suben a dos los detenidos por los incidentes en Via Laietana tras la manifestación de la Diada 2021

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, una por desórdenes públicos y otra por atentado a la autoridad tras la manifestación de la Diada de Catalunya 2021 en los incidentes que se han registrado en la Via Laitena de Barcelona, frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional.

Elisenda Paluzie en la Diada 2021: "El derecho de autodeterminación se ejerce"

Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha señalado hoy que Cataluña tiene "derecho a la autodeterminación por la vulneración sistemática de derechos fundamentales que hace el Estado español de reprimir y criminalizar el derecho de autodeterminación y nos refuerza". "Tenemos derecho a la autodeterminación por principio democrático" en relación a las votaciones del 1-O y las elecciones, ha apuntado en la celebración de la Diada de 2021. "El derecho de autodeterminación se ejerce", ha indicado animando a la votación para conseguir la independencia.

Los Mossos d'Esquadra cuentan con el apoyo de un dron en la Diada celebra hoy en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra, que en este dispositivo de la Diada cuentan con el apoyo de un dron, han enviado de nuevo a furgonetas antidisturbios hacia Jefatura de Policía de Barcelona, si bien en esta ocasión, en vez de blindarse ante el edificio, los agentes han bajado de los vehículos y han ido corriendo hacia los concentrados, que han vuelto a replegarse hacia plaza de Urquinaona, algunos cruzando a su paso algunas vallas de seguridad en la calle. Cuando los Mossos iban a la carrera, han atrapado a un joven al que han llevado hacia las furgonetas antidisturbios. Los Mossos han establecido entonces varios cordones en Via Laietana, donde la situación está ya más calmada, y poco después de las 21.00 horas la policía autonómica ha empezado a retirar a algunas de sus unidades de la zona.

Los Mossos d'Esquadra habían establecido varios cordones en Via Laietana con motivo de la Diada de Catalunya 2021

Los Mossos d'Esquadra han logrado dispersar a los concentrados frente a Jefatura de Policía de Barcelona, poco después de las 20.00 horas, al enviar como refuerzo a una docena de furgonetas antidisturbios que han establecido un doble cordón para blindar el edificio de la Policía Nacional por la Diada de Catalunya. Los independentistas se han ido replegando hacia plaza Urquinaona, ante lo que, más de media hora después, los Mossos han empezado a retirar su refuerzo policial ante la Jefatura de Policía. Ha sido entonces, hacia las 20.40 horas, cuando decenas de personas se han vuelto a concentrar ante Jefatura, donde han arrojado de nuevo algunos objetos y han activado varios botes de humo.

Última hora: Un detenido por los incidentes en la Jefatura de Barcelona tras la marcha de la Diada 2021

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por un delito de desórdenes públicos en los incidentes que se han registrado en la Via Laitena de Barcelona, frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional, tras la manifestación independentista de la Diada 2021. Según han informado a Efe fuentes policiales, poco antes de las 21.00 horas al menos una persona ha sido detenida por los incidentes, en los que grupos de independentistas han arrojado varios objetos, pintura, botes de humo, vallas y han vaciado un extintor contra los Mossos d'Esquadra, que custodiaban el edificio de Jefatura.

Manifestantes golpean los furgones de los Mossos d'Esquadra al final de la Diada 2021

Al final de la manifestación independentista de la Diada 2021 un grupo de manifestantes se han quedado frente al edificio de la Jefatura de Policía de Barcelona, lo que ha provocado una alta tensión y altercados entre ambas partes posteriormente. En imágenes se puede observar a los manifestantes golpear los furgones de los agentes.

Última hora: Los agentes se enfrentan a los manifestantes frente a la Jefatura de Barcelona tras la tensión vivida en la Diada 2021

Agentes de policía se enfrentan ahora mismo a manifestantes independentistas de la Diada tras una tarde marcada por la tensión en la Jefatura de Policía de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han recibido refuerzos y han contado con antidisturbios dado que manifestantes han arrojado pintura, papel higiénico y diferentes objetos al edificio en el que se encontraban. El recinto estaba vallado, pero el cordón se ha roto.

Carles Puigdemont y Quim Torra piden la independencia desde Twitter en la Diada 2021

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha destacado hoy la asistencia multitudinaria a la manifestación independentista de la Diada 2021: "Continuaremos hasta que seamos reconocidos y respetados como una nación libre". Así lo ha afirmado en un tuit en inglés, en el que ha celebrado los "cientos de miles de personas reclamando la independencia de Cataluña" en las calles de Barcelona. También ha publicado un mensaje en Twitter el expresident Quim Torra, que ha asistido a la manifestación: "No tenemos más tiempo que perder: ¡independencia!".

Los ataques de manifestantes a la Jefatura de Policía de Barcelona se han intensificado y han requerido refuerzos

Cuando la manifestación de la Diada de hoy ya había finalizado, algunos participantes han arrojado botes de pintura, de humo, algunas latas, extintores, botellas y barras de hierro contra el la Jefatura de policía de Barcelona, edifcio custodiado por varios agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que en algunos momentos se han tenido que refugiar detrás de sus escudos. Además, uno de los manifestantes ha vaciado un extintor contra la línea policial. Los concentrados han logrado desmontar parte de las vallas que protegían el acceso al edificio de Jefatura, algunas de las cuales han arrojado contra la línea policial, por lo que los Mossos se han replegado con sus escudos, hasta que han llegado refuerzos, con más de una decena de furgonetas antidisturbios abriéndose paso entre los concentrados.

Diada 2021: Los Mossos d'Esquadra blindan la Jefatura por los lanzamientos y momentos de tensión

Una docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra han blindado el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en Via Laitana, después de que algunos manifestantes independentistas han lanzado objetos y pintura y han desmontado parte del cordón de vallas que protegía el edificio en la Diada 2021 celebrada hoy en Cataluña.

Elisenda Paluzie: "Solo la independencia es libertad"

Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha proclamado que "solo la independencia es libertad" en el acto de la Diada 2021 celebrado hoy sábado 11 de septiembre. "La independencia es una cuestión de derechos y hechos. Tenemos el derecho de autodeterminación porque somos un pueblo", ha remarcado Elisenda Paluzie en su discurso en la manifestación y ha calificado a Cataluña como una "nación integradora".

Queman una foto de Pere Aragonès y Pedro Sánchez en la manifestación independentista de la Diada 2021

Una decena de encapuchados han quemado en la manifestación de la Izquierda Independentista en Barcelona de hoy una foto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, saludándose con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de banderas de España, Francia y la Unión Europea en la Diada de Catalunya 2021.

"President, haga la independencia", dice la presidenta de la ANC, Elisa Paluzie en la Diada

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha dicho en la manifestación independentista de la Diada 2021 en Barcelona: "President, haga la independencia. Nos tendrá a su lado". "Cuando el movimiento independentista ha avanzado ha sido cuando la sociedad civil y las instituciones y partidos han tenido un proyecto político común y hemos caminado juntos", ha destacado Paluzie, antes de añadir: "Lo volveremos a hacer y esta vez lo haremos mucho mejor" que en 2017.

Tensión en la Jefatura de Policía entre agentes y manifestantes de la Diada 2021

Crece la tensión en la Jefatura de Barcelona entre los agentes policiales y los manifestantes de la Diada de Catalunya 2021. Los Mientras furgones policiales se mantienen parados otros han recorrido la calle y algunos agentes han bajado y se han encarado con algunos de los manifestantes.

La ANC sobre el diálogo de Cataluña con el Estado: "President, haga la independencia"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha instado en la Diada 2021 al Govern de Cataluña a "dejar de mirar permanentemente al Estado esperando concesiones que no vendrán nunca", y ha exhortado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "President, haga la independencia".

Cerca de 1.000 personas concentradas frente a la Jefatura de Policía de Barcelona

Unas 1.000 personas siguen concentradas hoy ante la Jefatura de Policía de Barcelona, en la Via Laietana, durante la manifestación de la ANC por la Diada 2021. A las 18.50 ya había acabado el recorrido de esta manifestación, que pasaba por la comisaría, pero un gran grupo de gente seguía ante la fachada a esa hora. Ha habido consignas como "Fuera la bandera española", "Fuera las fuerzas de ocupación", "1 de Octubre ni olvido ni perdón" y pitos. La comisaría está desde el principio blindada con vallas en todos sus accesos y con varias furgonetas tanto de la Policía como de los Mossos d'Esquadra y hay agentes antidisturbios preparados.

La Diada tuvo uno de sus picos en 2014, cuando registró 1,8 manifestantes

La manifestación de la Diada 2021 ha comenzado a las 17:14 horas y es la primera movilización en marcha desde que estalló la pandemia del coronavirus. La cifra de participación de la Diada de 2014 fue de 1,8 millones de personas y 600.000 en 2019, según datos de la Guardia Urbana.

Guardia Urbana calcula 108.000 manifestantes en Diada, que ANC eleva 400.000

La Guardia Urbana ha calculado que 108.000 personas han asistido a la manifestación independentista de la Diada de Cataluña 2021, convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en el centro de Barcelona, una cifra que los organizadores han elevado hasta los 400.000 participantes.

Manifestantes de la Diada atacan con pintura, fuego y humo la Jefatura de Barcelona

En la Diada de Catalunya 2021 se ha lanzado humo, pintura y hay fuego ahora mismo frente a la Jefatura de Barcelona. Los furgones policiales se encuentran al otro lado de las vallas, mientras los manifestantes permanecen allí gritando y algunos tiran papel higiénico. También en otro punto se ha quemado una foto en el suelo con papeles en forma de avión.

Una Diada con Carles Puigdemont y Anna Gabriel presentes

Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional Catala y el presidente de Òmnium Cultura, Jordi Cuixart, han tenido presentes en sus discursos en la Diada de Catalunya 2021 a Carles Puigdemont y Anna Gabriel, entre otros, como el rapero Valtonyc.

Jordi Cuixart en la Diada 2021 sobre la independencia catalana: "Ni en cárceles, ni exilio ni represión. Hoy lo hemos vuelto a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dicho hoy en el acto de la Diada 2021: "Ni en cárceles, ni exilio ni represión. Hoy lo hemos vuelto a hacer. Gracias porque una vez más, nos dijeron que no vendrían, pero siempre estáis, siempre gracias". "Tenemos un reto colectivo. Transformar la frustración de que no nos escuchan, necesitamos la independencia. Su poder radica en nuestro miedo, y sin nuestro miedo no tendrán poder. No perder nunca la esperanza".

Jordi Cuixart: "Si queremos vivir en democracia necesitamos la independencia"

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha dicho hoy en la manifestación de la Diada 2021 de Catalunya: "Si queremos vivir en democracia necesitamos la independencia". "Cuál es el proyecto de España para Cataluña? represión, represión y represión" ha señalado Jordi Cuixart en relación al Gobierno de España y ha criticado la subida del precio de la luz entre otras medidas.

Lanzan papel higiénico en Barcelona en la Diada 2021

En la celebración de la Diada de Cataluña 2021 en Vía Laietana, Barcelona, se ha lanzado papel higiénico en una zona vallada. En vídeos difundidos en redes sociales se ve como algún asistente intentan saltar la zona perimetrada, pero los Mossos d'Esquadra lo impiden.

Jordi Gaseni sobre la asistencia de la Diada 2021: "Es un mensaje para España, que se fastidien"

"Es impresionante porque hay mucha gente. Y como hay mucha gente mensaje para España y todos aquellos que no querían que hoy llenáramos, que se fastidien, que se fastidien y que se fastidien", ha dicho hoy Jordi Gaseni, alcalde de l'Ametlla de Mar y President de l'Associació de Municipis per la Independència, en el acto de la Diada 2021 de L'Assamblea.

Los CDR se manifiestan en la Diada con críticas al Govern y a la mesa de diálogo

Los CDR (Comités de Defensa de la República) se han manifestado hoy en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña 2021 exhibiendo una pancarta crítica con la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, en la pancarta se tacha a los miembros del Govern de "traidores".

Conciertos en la Diada 2021 en Barcelona

Ahora mismo se está celebrando un concierto en la manifestación de la Diada 2021 en Barcelona para celebrar el Día de Cataluña. L'Assemblea ha invitado a dos cantantes en su escenario. "Somos una tierra pequeña con un sueño inmenso" relata la canción.

"1 de octubre, ni olvido ni perdón" se escucha en la manifestación de la Diada 2021

Una de las frases que se escucha en la celebración de la Diada de Catalunya 2021 es "1 de octubre, ni olvido ni perdón", además de otras como "las calles serán siempre nuestras". El 1 de octubre de 2017 se intentó celebrar un referéndum en Cataluña para proclamar su independencia.

Arran cambia el nombre a la calle Ferran de Barcelona por Gustau Muñoz en la Diada 2021

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha colocado un cartel en la calle Ferran de Barcelona para homenajear a Gustau Muñoz y "rebautizar" el nombre de la misma en la Diada de Catalunya 2021. Se trata del joven asesinado en una manifestación el 11 de septiembre de 1978 por un disparo de la policía.

El conseller de Salud de Cataluña, Josep Maria Argimón, con una camiseta de la ANC en la manifestación de la Diada

Entre los asistentes a la manifestación de la Diada 2021 se encuentra el conseller de Salud, Josep Maria Argimón, con una camiseta de la ANC, que participa en la convocatoria después de que el Govern acordara que las manifestaciones podían dejar de ser estáticas para volver a tener movimiento y cabecera debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, se requiere la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los asistentes si no son convivientes, si bien en la marcha independentista de este 11 de septiembre por Via Laietana en muchos tramos no se respeta esta norma. Más generalizado es el uso de mascarillas por parte de los miles de asistentes a la marcha, si bien también hay muchas personas que prescinden de esta medida que el Govern recomendó utilizar para protegerse del contagio del coronavirus.

Falta de distancia de seguridad en la manifestación de la Diada 2021 en Cataluña

La manifestación de la Diada 2021, a la que asiste el conseller de Salud, Josep Maria Argimón reúne hoy a miles de personas, muchas con mascarilla aunque en pocos casos se respeta la distancia de seguridad. Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la ANC en el centro de Barcelona, que ha arrancado a las 17.14 horas, recuperando las movilizaciones en la calle que quedaron interrumpidas en 2020 por la pandemia del coronavirus.

Una gran estelada baña Via Laietana en Barcelona por la Diada 2021

Una gran estelada recorre Via Laietana de Barcelona por la Diada 2021 de Catalunya, mientras en otras zonas grandes letras forman la palabra "independència".

"Hemos vuelto" celebran desde por la Diada 2021

"Estamos aquí" han celebrado desde el acto de manifestación de L'Assemblea Nacional Catalana en la Diada de Catalunya 2021. "Somos muchos los dispuestos a luchar y ganar la independencia" anunciaban mientras en las calles cantaban "independència".

Las manifestaciones de la Diada de Catalunya 2021

Las manifestaciones convocadas en Barcelona con motivo de la Diada de Catalunya 2021 se encuentran en: Pla de Palau, Via Laietana, calle de Pau Claris hasta Provença.

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña, pide confiar en su partido frente al independentismo en la Diada 2021

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha pedido confiar en su partido porque no va a "arrugarse" frente al independentismo catalán en la Diada 2021. "Nosotros les pararemos. Y para eso, para pararles, os pido a todos vuestra ayuda, vuestra concienciación", ha dicho en el acto de hoy sábado 11 de septiembre, Día de Cataluña.

Horario y recorrido de la Diada 2021 por el Día de la Cataluña

La manifestación de la Diada 2021 de Cataluña empieza en la Plaza Urquinaona de Barcelona a las 17:15 horas, aunque se pide a los asistentes que vayan desde las 16:30 horas para la multitud no lleve al caos. El recorrido de la manifestación del 11 de septiembre en Cataluña finalizará en la Estación de Francia sobre las 18:30 horas.

Miles de personas participan en la manifestación independentista en Barcelona por la Diada de Catalunya 2021

Miles de personas participan en la manifestación independentista convocada por la ANC en el centro de Barcelona con motivo de la Diada de Catalunya. La manifestación ha arrancado a las 17.14 horas en la ciudad, recuperando las movilizaciones en la calle que quedaron interrumpidas en 2020 por la pandemia, aunque con menor afluencia que en años anteriores. Bajo el lema "luchemos y ganemos la independencia", la ANC ha convocado la manifestación de esta Diada hoy, sábado 11 de septiembre, con la plaza Urquinaona como punto de inicio, para descender por Via Laietana hasta la Estación de Francia.

Carles Puigdemont responde en Twitter a Pedro Sánchez y reclama que la Diada "no es una opinión"

En respuesta al tuit publicado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Carles Puigdemont he respondido lo siguiente: "És la diada NACIONAL de Catalunya. No és una opinió de cap partit, ho diu una Llei del Parlament aprovada per unanimitat. Respectar les decisions del Parlament és el més positiu i fomenta més la concòrdia que no pas dissoldre'l per decret, anul·lar i no respectar les seves lleis".

Pedro Sánchez pide que la Diada de Catalunya sea motivo de "reencuentro" en Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en su cuenta de Twitter que la Diada 2021 sea un motivo de "reencuentro", también ante la mesa de diálogo con el Gobierno de Cataluña. "Por una #Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen. Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso. ¡Feliz #Diada2021 a todos los catalanes y catalanas!", ha publicado.

Despliegan una estela en Via Laietana con motivo de la Diada de Catalunya 2021

En la manifestación por la Diada de Catalunya 2021 empiezan a desplegar una estelada por Via Laietana, Barcelona. La bandera recorre varios metros de largo y ancho y no se respeta la distancia de seguridad entre los asistentes por la pandemia del coronavirus, aunque en general usan mascarilla.

Continúa la manifestación de la Diada de Catalunya 2021 en las calles de Barcelona

Por la celebración del Día de Cataluña 2021 o Diada continúan en Barcelona las manifestaciones. Desde la Assemble el el lema de la pancarta es "lluitem i guanyem la independència!".

Ana Beltrán asegura que Pere Aragonès tiene "atado de pies y manos" a Pedro Sánchez en la Diada 2021

La vicesecretaria de organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha acusado a los independentistas de pervertir la Diada y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene "atado de pies y manos" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha dicho Ana Beltrán hoy en la presentación en Madrid de la campaña del PP para reducir el precio de la luz, en la que ha asegurado que la Diada, "un día de fiesta y de todos", ahora es solo de enfrentamientos por intereses políticos.

Los CDR se manifiestan con críticas al Govern y a la mesa de diálogo

Los CDR se han manifestado este hoy en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña 2021 exhibiendo una pancarta crítica con la mesa de diálogo y en la que se tacha a los miembros del Govern de "traidores". "Si los traidores que nos gobiernan quieren la mesa de diálogo, que la traigan a Urquinaona y allí negociaremos", ha sido el lema que ha encabezado la marcha, que ha arrancado poco después de las 16:30 horas en los Jardinets de Gràcia.

Abucheos a Oriol Junqueras en la Diada de Catalunya 2021

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sido abucheado esta madrugada por independentistas en la tradicional ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona en la Diada de Catalunya 2021. Poco antes de la 1:00 horas, Oriol Junqueras encabezaba la delegación de ERC que realizó la ofrenda en el Fossar de les Moreres, punto simbólico en el barrio del Born, donde cayeron los últimos defensores de la ciudad, sitiada por las tropas borbónicas, el 11 de septiembre de 1714. En su breve intervención nocturna ante los independentistas concentrados en el Fossar de les Moreres, Oriol Junqueras tuvo que hablar en medio de silbidos y algunos gritos de "botifler" (traidor).

Última hora: Manifestación de la Diada de Catalunya 2021

Ahora mismo centenares de personas participan en una manifestación convocada por los CDR con motivo de la Diada de Catalunya del 11 de septiembre 2021, este sábado en el Paseo de Gracia de Barcelona. Un acto marcado por la pandemia del coronavirus y la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña.

Pere Aragonès llama a sumar "amplias mayorías" para lograr la "república catalana" en la Diada 2021

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès ha hecho un llamamiento este sábado a sumar "amplias mayorías" para construir la "república catalana" con motivo de la celebración de la Diada 2021 hoy, sábado 11 de septiembre. Así lo ha dicho en su intervención tras la ofrenda floral a la tumba del expresident en el exilio Josep Irla, en Sant Feliu de Guíxols (Girona). "Para sentirnos orgullosos de nuestro país hemos de tener todas las herramientas, y las herramientas se llaman república catalana", ha remarcado. Anoche, en su discurso institucional Pere Aragonès pidió una "alianza entre instituciones, partidos, sociedad civil y ciudadanía", tanto independentistas como no independentistas, para "hacer inevitable un referéndum" que considera "irrenunciable" para resolver el conflicto catalán.

Vox tacha la Diada de Catalunya de "fiesta xenófoba" y "antiespañola"

El líder de Vox en el Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, ha tachado la Diada de "fiesta xenófoba" y "principalmente antiespañola". Ignacio Garriga ha participado en una jornada organizada por la Fundación Denaes con el título "11S: entre el mito y la manipulación", en el Hotel Avenida Palace de Barcelona.

Laura Borràs pide movilizarse "permanentemente" por el derecho de autodeterminación de Catalunya en la Diada

La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, de Junts per Catalunya, ha dicho hoy que es escéptica con la mesa de diálogo porque desconfía de la palabra del Gobierno de Pedro Sánchez y ha destacado: "No nos temblarán las piernas". En declaraciones en la plaza Catalunya de Barcelona antes de asistir a la manifestación de la Diada 2021, Laura Borràs ha criticado que la suspensión de la inversión para ampliar el Aeropuerto del Prat de Barcelona le genera más escepticismo porque cuestiona "cuál es el valor de la palabra" de Pedro Sánchez. La presidenta ha llamado a movilizarse de manera permanente hasta que el Gobierno de España reconozca el derecho a la autodeterminación de Catalunya, y ha acusado al PSOE de "boicotear sistemáticamente el diálogo".

El Partido Popular en la Diada de Catalunya 2021: "El separatismo ha pervertido este día"

En la lectura del manifiesto del Partido Popular catalán por la celebración de la Diada de Catalunya el partido ha criticado al Gobierno de España y el independentismo catalán y ha comunicado: "La Diada vuelve a ser una fiesta organizada para y por los separatistas. El separatismo ha pervertido este día. El nacionalismo es decadencia y nuestro antídoto es la libertad. Elimina el pluralismo y amenaza los derechos, algo que apoya Pedro Sánchez".

Marta Vilalta, de ERC, en la Diada 2021: "Emplazamos a todo el independentismo a sumar, a hacer piña"

Marta Milalta, diputada al Parlamento de Cataluña de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha dicho hoy en un acto por la Diada 2021 sobre el independentismo catalán y la mesa de diálogo con el Gobierno de España: "Esto va de resistir, de lucha. Emplazamos a todo el independentismo a sumar, a hacer piña y aprovechemos oportunidades. Eso también es una mesa de diálogo. Aprovechar solo ganaremos si sumamos entre todos, si vamos a una".

Incidentes en la Diada 2021 entre manifestaciones en el Fossar de les Moreres, Barcelona

En el Fossar de les Moreres de Barcelona se ha producido hoy una pelea con lanzamiento de objetos y golpes. Con motivo de la celebración de la Diada de Catalunya 2021 se han concentrado en el lugar diferentes grupos políticos. Un grupo de jóvenes de la izquierda independentista se ha acercado al puesto de Aliança Catalana para echar al suelo la mesa con los objetos que tenían expuestos, entre gritos de "fascistas".

Carlos Carrizosa aprovecha la Diada 2021 para criticar la no ampliación del aeropuerto de El Prat de Barcelona

En su intervención en el acto de Ciudadanos por la Diada de Catalunya 2021, Carlos Carrizosa ha aprovechado para hablar sobre la no ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el desempleo juvenil. "Hay una tercera parte de los jóvenes sin trabajo y el paro continúa en Cataluña y perdemos oportunidades", ha destacado Carlos Carrizosa. "Me parece que lo inevitable es hacer Cataluña una comunidad autónoma líder. Nosotros nos nos levantaríamos de la silla hasta que fuera posible. Intolerable que den carpetazo", ha criticado Carlos Carrizosa sobre el aeropuerto.

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, sobre la Diada: "Es una diada del nacionalismo excluyente y más radical"

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha señalado esta mañana en un acto con motivo de la Diada 2021 sobre el independentismo catalán: "Nos gusta reivindicar a quien se siente catalán y español y así son la mayoría de los catalanes. Queremos nuestra tierra y no queremos queremos separarnos". Carlos Carrizosa ha destacado que el Día de Cataluña es "una diada del nacionalismo excluyente y más radical" y ha criticado que los independentistas "se apropian" de símbolos.

Retratos de empresarios y del conseller Giró del revés en la Diada 2021

Al llegar ante la sede de la patronal en Via Laietana, los manifestantes han instalado un caballete con un cartel con las imágenes del revés del conseller Giró (JxCat), los empresarios Florentino Pérez y José Ignacio Sánchez Galán y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, junto al mensaje: "Vuestro beneficio, la miseria de nuestro pueblo". Además, se han encendido botes de humo rojo, han lanzado huevos con pintura contra la fachada de Foment y han quemado los retratos, antes de que la manifestación prosiguiera hacia el Born en la Diada de Catalunya 2021.

Diada 2021: "Ni patriarcado, ni España. Países Catalanes libres", escriben manifestantes en comercios

En la zona de Portal de l'Àngel y Via Laietana de Barcelona algunos de los manifestantes han realizado pintadas en fachadas de comercios, con lemas como "Fuera burguesía catalana" o "Ni patriarcado, ni España. Países Catalanes libres" con motivo de la Diada de Catalunya 2021.

Jóvenes de Arran queman retratos ante la sede de Foment en la Diada 2021

Jóvenes encapuchados de Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP en Cataluña, han quemado hoy retratos de empresarios como Florentino Pérez y José Ignacio Sánchez Galán, así como del conseller de Economía, Jaume Giró, frente a la sede de la patronal Foment del Treball. La acción se ha producido en la manifestación protagonizada por Arran por la Diada 2021 en el centro de Barcelona, con una pancarta con el lema "Independencia o sumisión".

Luz Guilarte, de Ciudadanos, sobre la Diada: "Una fiesta que el separatismo ha convertido en la exaltación del odio"

La presidenta del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha criticado duramente el separatismo catalán esta mañana en un acto con motivo de la Diada de Catalunya 2021. "Una fiesta que el separatismo ha convertido en la exaltación del odio y el ataque con los que no tenemos su ideología. Esta madrugada ya han calentado las calles. Por más que nos insulten y lancen a sus violentos no nos van a hacer callar", ha criticado Luz Guilarte.

La Diada 2021: Marcada por la mesa de diálogo

La Diada Catalunya de 2021 está marcada por la mesa de diálogo entre el Gobierno de Cataluña y el Gobierno de España por el independentismo catalán. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha jactado de sentar al Ejecutivo en la mesa del diálogo antes de la ofrenda floral. "El Gobierno de Cataluña defenderá la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha recalcado Pere Aragonès.

La Diada de Catalunya 2021, en directo: Última hora de manifestaciones y actos de hoy

Hoy, sábado 11 de septiembre, se celebra la Diada de Cataluya 2021. En Catalunya habrán múltiples actos, manifestaciones y recorridos en un programa que finalizará esta tarde. Sigue toda la información de la Diada 2021 en directo en esta misma página.

Publicidad