Día de Galicia 2020

Publicidad

Día de Galicia

Día de Galicia 2020: Planes para celebrar el 25 de julio el Día de Santiago Apóstol

El 25 de julio se celebra el Día de Galicia, una festividad que llena la comunidad gallega de celebraciones de norte a sur. Este año se han tenido que suspender varios actos debido a la crisis sanitaria que afecta a España pero te traemos los mejores planes que se mantienen para festejar este día.

El 25 de julio es un día grande para la comunidad gallega: se celebra el Día Nacional de Galicia en honor al Apóstol Santiago. Se trata de una jornada festiva pero también reivindicativa para todos los gallegos y que se comenzó a celebrar en el año 1920, quedando interrumpida durante la dictadura. En el año 1979 se recuperó de forma oficial este Día da Patria Galega y desde entonces son cientos los actos que tienen lugar en este día.

Este año hablamos de un Día de Galicia doblemente diferente: por un lado, cae en sábado, lo que evita uno de los festivos semanales más esperados del verano y, por otro, tenemos al coronavirus, que ha hecho que se suspendan la mayor parte de las fiestas y actos culturales del día. Pero aún así y cumpliendo con las medidas sanitarias necesarias, algunos siguen adelante. Hoy te descubrimos los mejores planes para celebrar el 25 de julio a pesar del coronavirus.

Fiestas del Apóstol en Santiago

Son las fiestas grandes de la capital gallega, Santiago de Compostela, y uno de los eventos más esperados del año en toda Galicia. Este año se han tenido que adaptar a las circunstancias y algunos de los eventos principales se han modificado. Por ejemplo, los tradicionales Fuegos del Apóstol de la noche del 24 de julio se lanzarán desde diferentes puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones de gente en puntos concretos como la plaza del Obradoiro. El 25 habrá Ofrenda al Apóstol en la iglesia de San Martiño Pinario, con la presencia del rey Felipe VI y de la reina Doña Letizia.

Pasa la noche en un castro

Entre los municipios ourensanos de San Amaro y Punxín encontramos el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica. Concretamente, se ubica junto al castro de San Cibrao de Las. El 25 de julio realiza una actividad muy especial: una visita nocturna guiada a todo el conjunto arqueológico. Se trata de una manera diferente de conocer el pasado, recorriendo la parte del castro y también el centro de interpretación. Además, la actividad finaliza con un chocolate caliente, ¿qué más se puede pedir?

Galicia también se come

La comunidad gallega es el centro de las fiestas gastronómicas. Este año se han suspendido varias de ellas pero algunas se mantienen para el fin de semana del 25 de julio. Por ejemplo, en la localidad pontevedresa de Moraña se celebra el domingo 26 de julio la Festa do Carneiro ó Espeto, que lleva más de 50 ediciones y está declarada de Interés Turístico Gallego. Eso sí, habrá que reservar previamente y cumplir con todas las medidas sanitarias para poder degustar la deliciosa carne.

En A Guarda, Pontevedra, se han adaptado a los tiempos y en lugar de celebrar su tradicional Fiesta del Pez Espada, han hecho una ruta de tapas. Del 24 al 26 de julio se podrá degustar este pescado preparado con diversas recetas en varios establecimientos hosteleros del municipio, en el que también habrá mercado artesanal y actuaciones musicales.

Naturaleza para todos

Si de algo pueden presumir los gallegos es de tener una naturaleza única. Aprovechando este Día de Galicia, puedes descubrirla realizando alguna ruta de senderismo. Te recomendamos acercarte hasta O Fuciño do Porco, en O Vicedo, un sendero que ya se ha convertido en uno de los más fotografiados de la costa de Lugo por su curiosa formación rocosa y las espectaculares vistas sobre el Cantábrico.

Si prefieres un paisaje de interior, en la misma provincia y en plena Ribeira Sacra, puedes acercarte hasta la cascada de Auga Caída en Ferreira de Pantón. El camino hasta ella te llevará por bosques de cuento para llegar a un mirador de madera desde el que ver la espectacular cascada de 40 metros. Si eres atrevido, hasta puedes bañarte en la piscina natural que se forma en el fondo de la misma.

Planes para todos los gustos, para todas las edades y en todas las provincias gallegas. Estamos en tiempos de adaptación a esta nueva normalidad pero la celebración de esta jornada no puede quedar en el olvido. ¡Feliz Día de Galicia!

Publicidad