Día de Cantabria

Día de Cantabria 2022: ¿Por qué se celebra el 14 de agosto?

El día de la montaña es una celebración de los valores y costumbres cántabras, que tiene lugar normalmente el segundo domingo de agosto.

DÍA DE CANTABRIA  ¿Por qué se celebra el 8 de agosto?

DÍA DE CANTABRIA ¿Por qué se celebra el 8 de agosto? Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

Publicidad

El Día de la Montaña, conocido por muchos como el Día de Cantabria y confundido por algunos por el Día de las Instituciones Cántabras (celebrado el 28 de julio), es una jornada para la celebración de la tradición cántabra en donde prolifera la música, la artesanía, los productos típicos e incluso el deporte rural tradicional.

Este acto nace de la iniciativa de un grupo liderado por Ambrosio Calzada Hernández, una de las figuras clave que llevó a Cantabria hasta la autonomía. Esta fiesta, celebrada el segundo domingo de agosto en la localidad de Cabezón de la Sal, es una manera de conmemorar una herencia cultural y unas tradiciones comunes de todo el pueblo cántabro. Nacida en el año 1967 con el nombre original del Dia de la Montaña. Su nombre fue sustituido oficialmente por Día de Cantabria con la configuración de la comunidad autónoma de Cantabria sobre lo que antes se conocía como la provincia de Santander.

Pese a todo, esta celebración no está considerada como oficial dentro de la comunidad y lo más parecido que existe a un 'día de Cantabria' es el Día de las Instituciones Cántabras, que se celebra cada 28 de julio. Eso no detiene a los habitantes de agruparse en Cabezón de Sal todos los años para disfrutar de bailes tradicionales y desfiles de carrozas y carretas. A lo largo de la villa, la oferta cultural se amplia y las calles se llenan de la música de los conciertos y se pueden ve bailes típicos de la región, gaiteros, trovadores y ravelistas tocando la música tradicional.

¿Por qué se celebra el Día de Cantabria el 14 de agosto en 2022?

La fiesta ce celebra, por costumbre, el segundo domingo de agosto, que en este año 2022 cae en el día 14. Es una fiesta ideada para la conmemoración de las costumbres, tradiciones y valores etnográficos, objetivo que se mantiene hoy en día en cada una de las nuevas ediciones.

La fiesta está declarada desde el año 1972 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo considerado uno de los eventos culturales más importantes de la región. En el año 1983 fue establecida como fiesta de interés regional por el gobierno cántabro.

Las tradiciones del Día de la Montaña

El desfile de carrozas es uno de los eventos más vistos en este día y es toda una exhibición de la tradición rural de la zona. Las carrozas son tiradas tanto por bueyes como tractores y acompañadas de música y personas marchando con sus trajes tradicionales.

Los bailes tradicionales tiene lugar en la calle, al aire libre y con los típicos trajes pasiegos, montañeses y de romerías, y son acompañados de música tradicional como la Jota Montañesa, la danza de los Picayos, el Trepeleté, el Pericote, el Baile del Conde de Lara, la Danza de San Pedro, La Danza de Palos y La Danza de Arcos.

Tampoco puede faltar la comida. Cantabria es un lugar con una gastronomía muy variada y famosa por su calidad. Durante la fiesta estará disponible en los establecimientos de la zona el mítico cocido montañés o cocido lebanés, la marmita de bonito, y la merluza en salsa verde. Siempre se tendrán rabas y anchoas de Santoña para amenizar la espera, y para terminar, un clásico sobao pasiego o una quesada.

Publicidad