Andalucía

Detenidas 30 personas por traficar marihuana en supuestos paquetes de ayuda humanitaria a Ucrania

Las cajas eran transportadas en furgonetas que simulaban formar parte de una caravana solidaria. La operación se ha desarrollado en varias provincias andaluzas.

Imagen de archivo

Imagen de archivo Guardia Civil

Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas tras desarticular una organización destinada al tráfico de drogas en Andalucía. Tal y como ha explicado la propia Benemérita, los ahora detenidos camuflaban sustancias estupefacientes en cajas de cartón que, supuestamente, formaban parte de las provisiones y la ayuda humanitaria que diferentes ONG's de todo el país envían a Ucrania.

Al parecer, estas cajas eran transportadas en furgonetas que simulaban formar parte de una caravana solidaria, intentando esquivar así y pasar desapercibidas de los controles tanto policiales como fronterizos.

Sin embargo, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los investigadores detectaron en la Costa del Sol a varios ciudadanos ucranianos que recopilaban grandes cantidades de marihuana ya envasada y las distribuían por diferentes países europeos.

Fue en Fuengirola cuando la Benemérita interceptó un total de 109 kilos de marihuana, camufladas en cajas de cartón, en el interior de dos furgonetas matriculadas en Ucrania. Esto llevó a la detención de los cuatro ocupantes y al registro en más de once domicilios.

En esta primera parte de la investigación, se interceptaron "740.400 euros, 25.250 dólares americanos, 20 kilogramos de cogollos de marihuana, 1.000 plantas de marihuana, y un arma corta de fuego, así como todo tipo de material policial -chalecos balísticos o dispositivos de seguimiento GPS", tal y como explica la Guardia Civil. Asimismo, se detuvieron a otras once personas por delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Segunda fase de la investigación

Por otro lado, teniendo en cuenta la magnitud de la organización, se llevó a cabo una segunda fase de la investigación: en esta ocasión, en Córdoba, Granada y Sevilla, se detuvieron a otras 14 personas.

En total, los agentes de la investigación intervenían 1.500 plantas de marihuana, 10 kilos de marihuana envasada, 15.000 euros en efectivo y cinco armas de fuego.

La operación, denominada 'Marlín', ha sido desarrollada conjuntamente por miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y OCON Sur, con apoyo del CRAIN, el GAR y del resto de Comandancias afectadas.

Publicidad