Tráfico de drogas

Detienen a 14 personas de una banda internacional por tráfico de marihuana y localizan 4.000 plantas y 10.000 euros

También han desmantelado cinco macro plantaciones y documentación variada o materiales empleados en esas plantaciones.

Coche de Policía Nacional

Coche de Policía Nacional @policia

Publicidad

La Policía Nacional de Barcelona ha detenido a 14 personas, integrantes y colaboradores de una banda internacional de cultivo y tráfico de marihuana en el marco de una operación en la que se han localizado cuatro mil plantas y se han desmantelado cinco macro plantaciones de esa droga. Además, en la operación se han localizado 10.000 euros en efectivo seis terminales móviles, documentación variada y material empleado en esas plantaciones, como ventiladores, aparatos de aire acondicionado, filtros y extractores.

Dicha organización, explica la policía, estaba radicada en la provincia de Barcelona y utilizaban alta tecnología y sistemas de ingeniería eléctrica complejos para que no se detectase la defraudación del fluido eléctrico para el cultivo de la droga, algo que supone un peligro para las propiedades colindantes por el alto riesgo de incendio.

La investigación comenzó en el año 2021 cuando se detectó la presencia de varias personas que, presuntamente, daban cobertura a una organización criminal de origen albanés dedicada al tráfico de droga para facilitar su asentamiento en Cataluña. El principal intermediario del proyecto era un ciudadano que tenía altos conocimientos del sector inmobiliario. Lo que hacía esta persona, explica la policía, es que previo pago de una comisión, ayudaba a la red a asentarse en España, donde les arrendaba diferentes naves en polígonos industriales aislados donde se cultivaba la marihuana para su distribución en varios países europeos después.

El suministro eléctrico que necesitaban estas plantaciones lo consiguieron con un complejo sistema de ingeniería además de otras medidas que "habrían pasado inadvertidos durante los últimos años hasta que, tras un año de investigación, los agentes llevaron a cabo nueve entradas y registros en naves y domicilios de los investigados", en diferentes localidades de la provincia de Barcelona.

Además de las 4.000 plantas localizadas, se han desmantelado cinco macro plantaciones y 10.000 euros en efectivo.

Publicidad

La Policía grabó desde un helicóptero la operación de liberación

La Policía Nacional localiza y libera en menos de tres horas a dos secuestrados en Málaga

Unos amigos de las víctimas denunciaron el secuestro tras recibir las exigencias de los captores. Una localización enviada antes de la captura permitió a la Policía identificar la zona donde estaban secuestrados. Habían pedido 50.000 euros de rescate.

La persecución policial en Canyelles

Buscan a un hombre con una orden para entrar en prisión que se dio a la fuga tras cometer una infracción en moto

Los agentes cazaron al conductor de la motocicleta cometiendo una infracción y trataron de detenerlo. En primera instancia, el sujeto parecía obedecer las órdenes pero, de repente, aceleró y se escapó por las calles de Canyelles.