Incendio Jerez

Desalojado el Monasterio de la Cartuja por el avance del incendio en Jerez

Doce personas han sido evacuadas y las carreteras de AP-4 y la A-381 se han mantenido cortadas hasta esta mañana.

Publicidad

Una docena de personas han sido evacuadas del Monasterio de La Cartuja de Jerez debido al avance del incendio declarado este miércoles en el entorno de Lomopardo, según ha informado el Servicio de Emergencias 112. La AP-4 y la A-381 se mantuvieron cortadas por las llamas, pero esta mañana has sido reabiertas al tráfico.

El fuego comenzó como un pequeño incendio de pastos el miércoles a las 15:15 horas entre Lomopardo y La Ina. Pero se ha propagado hasta Lomopardo y después a la autovía de Jerez-Los Barrios por el fuerte viento de levante, que está llegando a alcanzar los 33 kilómetros por hora en muchos puntos de Jerez. La gran columna de humo generada ha sido visible desde la zona urbana de Jerez e incluso desde varios puntos de la bahía de Cádiz. Además, el incendio ha provocado que se expandiera un fuerte olor a quemado en gran parte de la ciudad. Las altas temperaturas, no ayudan en la lucha contra el incendio y no se prevé su bajada hasta el lunes.

La AP-4 y la A-381, reabiertas al tráfico

La rápida propagación del incendio ha provocado que se hayan desalojado las viviendas de núcleos rurales como Los Albarizones y la Hijuela del Serrallo, en la Campiña de Jerez. Además, se ha tenido que cortar el tráfico debido a que las llamas se dirigían hacia Jerez. También se tuvo que cortar al tráfico la Autopista AP-4 y la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381) a la altura de La Cartuja. Las llamas acabaron llegando hasta el arcén de esta transitada vía. El tráfico se desvió por otras carreteras como la de El Portal (A-2002). Por suerte, las carreteras AP-4 y A-381, ya han sido reabiertas al tráfico.

Ante la virulencia del incendio, los efectivos de emergencia desalojaron con prontitud la barriada rural de Lomopardo. En un inicio, también hubo desalojos en Las Pachecas, aunque finalmente sus propietarios pudieron volver a sus viviendas.

Muchos vecinos de las zonas más rurales, por miedo de que el fuego llegase a sus casas, han regado las calles cercanas a sus casas y también han retirado los vehículos de las carreteras.

Otros incendios activos en España

Las altas temperaturas por la ola de calor, han traído numerosos incendios en la península. El que más preocupa es el incendio de las Hurdes.

Publicidad