Tiempo

La DANA mantiene nueve provincias en alerta por nieve y lluvia

Continúa el temporal de frío, nieve y lluvia en la mayor parte de España a causa de la primera DANA del invierno

Publicidad

Continúa el temporal de lluvia, nieve y frío que está afectando a la mayor parte del país con temperaturas mínimas bajo cero, inundaciones y fuertes dificultades de circulación a causa de la primera DANA [depresión aislada en niveles altos] de la temporada. Algo que de nuevo este miércoles y que es previsible que no remita hasta el final del día.

En concreto, este miércoles 24 de noviembre hay nueve comunidades autónomas en aviso amarillo por lluvias o por nevadas con espesores entre los cinco y los quince centímetros, aunque el temporal actuará de forma diferente en las diferentes regiones del país.

En Aragón se espera nieve de entre cinco y diez centímetros en 24 horas en una cuota de entre los 800 a los 1.400 metros de altura. Los puntos más afectados con riesgo amarillo por nevadas se ubican además en el Pirineo, la ibérica Zaragozana, Albarracín, Maestrazgo y Gudar.

Por su parte, puntos de la Cordillera y de los Picos de Europa en Asturias previsiblemente acumularán una capa de nieve que rondará los 8 centímetros a partir de lo 1.100 metros. Además, a esto hay que sumar el aviso por lluvias del litoral que podría dejar precipitaciones abundantes de unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Otra comunidad en alerta, Castilla y León, tiene a siete de sus provincias en riesgo, excepto Zamora y Valladolid, por nieve que podría acumularse por encima de los 1.200 metros en unos 15 centímetros. En La Rioja se mantendrá también el aviso por nieve en las zonas más altas y en Castilla-La Mancha, a diferencia de la Castilla del norte, sólo tiene a Guadalajara en riesgo por nevadas por encima de los 1.000 metros.

Mediterráneo

Por último, en el Mediterráneo, Catalunya dispone de aviso por nieve en el Pirineo y fuertes lluvias que pueden dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas; y tanto Baleares como la Comunidad Valenciana o Cantabria tendrán que estar pendientes también del aviso amarillo por nevadas en zonas concretas y por la lluvia que puede dejar hasta 40 litros en 12 horas.

Publicidad