Plan de ahorro energético

¿A qué temperatura están los comercios antes de que entre en vigor las medidas del plan de ahorro energético?

El nuevo plan de ahorro energético establece que la temperatura del aire acondicionado alcance los 27 grados como máximo durante los meses de verano.

Publicidad

El nuevo plan de ahorro energético ha generado mucha polémica entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Dejando el debate político al margen, el decreto establece que el aire acondicionado no podrá estar a menos de 27 grados durante estos meses de verano.

Esta medida puede variar según el tipo de negocio y del trabajo que se realice. Se establece un máximo y mínimo de la temperatura hasta, al menos, el 1 de noviembre de 2023. La máxima en invierno, 19ºC; mientras que la mínima en verano será de 27ºC. Esta medida será aplicable a edificios públicos, tiendas, centros comerciales, cines o estaciones de transporte (aunque no los propios transportes).

Habrá excepciones en centros de trabajo donde "por razones justificadas se necesite acomodar este criterio a una orientación más laxa", ya que se deben respetar los derechos de salud de los trabajadores, y a los que exigen una temperatura necesaria. Además, quedan también excluidos de la norma centros de formación (colegios, universidades, guarderías, etc.) junto a centros sanitarios, peluquerías, gimnasios, medios de transporte (trenes, aviones, barcos...), lavanderías, peluquerías, hoteles (donde las habitaciones son de regulación privada, aunque sí aplica en espacios comunes).

¿A qué temperatura están los comercios?

"Cuando hay gente es complicado no tener el aire a 19 grados (...) a mi me favorece que el local esté bien fresquito", asegura la propietaria de un bar, añadiendo que a ella le favorece que su negocio esté "bien fresquito", sobre todo cuando se llena de gente.

En otros comercios como en una zapatería aseguran que "van a intentar cumplir" con la nueva norma. Aunque también confirman: "Tenemos que ver si vamos a estar a gusto o no trabajando, eso es primordial".

Sin embargo, ya encontramos entre las excepciones, negocios que estos días ya han cumplido con esta norma y suelen tener el aire acondicionado a la temperatura indicada.

¿Cuáles son las posibles multas?

Aeropuertos, estaciones de tren y autobús, edificios públicos, espacios comerciales, centros comerciales y grandes almacenes, espacios culturales y hoteles - a excepción de las habitaciones- deberán cumplir la medida de ahorro energético. De no hacerlo, la cuantía de las sanciones podría alcanzar lasta los 100 millones de euros.

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno podrán ser multados con sanciones que oscilan entre los 60.000 euros hasta 100 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado a Europa Press que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), en los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Publicidad