Coronavirus

50.000 sanitarios se quedan en paro en España y piden a las comunidades que renueven todos los contratos covid

Los sanitarios han enviado una carta para pedir a las comunidades que renueven todos los contratos covid porque ahora hay más presión en la Atención Primaria.

Publicidad

Casi 50.000 sanitarios han sido despedidos en los últimos tres meses en España. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierten que esta situación es una consecuencia de una "grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones teniendo en cuenta la llegada del frío y las enfermedades asociadas a esta época del año".

50.000 sanitarios en paro en vísperas de la sexta ola

En el último mes se han perdido 8.973 empleos en la Sanidad, a los que se suman los 13.311 en septiembre y los 36.252 en octubre. El sindicato recuerda que la destrucción de los 49.563 empleos totales "se produjo en vísperas de la sexta ola de la COVID-19 y ante el inicio de la campaña de vacunación".

Por esta razón, los profesionales de la salud están pidiendo a todas las comunidades que renueven los contratos covid. Reclaman incorporar estos contratos a las plantillas estructurales de los centros "con vocación de permanencia en el tiempo y no solo enfocados a situaciones puntuales como cada vez que hay un repunte en los contagios", apuntan desde CSIF.

Déficit de sanitarios

En Madrid, los directores de los centros de salud han escrito una carta donde explican que ahora "está aumentando las demandas para Atención Primaria por síntomas con sospecha de COVID-19", que tienen que "vacunar a niños" y poner "terceras dosis".

Es precisamente la Atención Primaria la que genera una "preocupación extrema". A ello se suma, "la negativa de la Administración a considerar la jubilación anticipada por medio de coeficientes reductores para el personal de la Sanidad", subraya la central sindical.

Por otro lado, en la Comunidad Valenciana se está investigando la rescisión de más de 400 contratos de distintas categorías sanitarias.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) Julián Ezquerra ha subrayado que "es de justicia que a los que aplaudían porque eran héroes, no se les use, se les tire y se les convierta en villanos".

Publicidad