Vivienda

El Congreso del PSOE debatirá dar más poder a la Policía en la lucha contra la okupación de viviendas

Esta nueva medida es una petición del PSC, que pide más potestades para los agentes. Quieren que se proteja la propiedad como la de un coche y se actúe en consecuencia, desalojando cuando no hay contrato de alquiler o compra

PSOE y Unidas Podemos sacan pecho de los Presupuestos mientras PP y Vox los critican a tres días del debate

PSOE y Unidas Podemos sacan pecho de los Presupuestos mientras PP y Vox los critican a tres días del debateEFE

Publicidad

El Congreso del PSOE, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, debatirá una enmienda contra la ocupación de viviendas, locales y naves y que pide que la Policía tenga más potestades que las actuales para actuar.

La citada en enmienda ha sido presentada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y en ella piden "incorporar" a la ponencia marco que hay que "proteger la vivienda en propiedad como si fuese un coche". De esta forma, afirman, "cualquier cuerpo de seguridad tiene potestad para solicitar los contratos, bien de alquiler o bien de compra, que garantizan el poder permanecer en esa vivienda, local o nave industrial".

Desalojo

"A partir de aquí -aseguran- se actuará en consecuencia y se desalojará a los ocupantes, exigiéndoles daños y perjuicios si fuera el caso". Los socialistas catalanes creen que para aplicar esta norma de forma generalizada se debe establecer un "periodo de adaptación" durante el cual se buscarán soluciones intermedias, como contratos de alquiler o compra, pero "siempre a corto plazo".

Los socialistas también se han volcado en presentar enmiendas para contener los precios del alquiler de viviendas, algunas de las cuales ya ha anunciado el Gobierno, como el 'cheque vivienda' de 250 euros mensuales para facilitar la emancipación de los jóvenes menores de 35 años.

Baja del precio del alquiler

Así, muchas de estas enmiendas piden "mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler de vivienda", con definición de zonas de "mercado tensionado, definición de grandes tenedores, movilización de viviendas vacías y atención especial a las personas que no tengan hogar o puedan perderlo".

Algo que ya se está teniendo en cuenta en la redacción de la futura Ley de Vivienda según ha anunciado el Gobierno, que también incluye las peticiones de los socialistas en sus enmiendas de crear un entorno fiscal favorable para la reducción de los precios del alquiler y el incremento de la oferta a precio asequible, así como la prórroga de contratos, congelación de rentas y limitación de precios.

Publicidad