Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana recurre la sentencia por falta de material sanitario y argumenta que los sanitarios lo robaban

La Generalitat acusa a los médicos de sustraer material sanitario y recurre a la sentencia de la Justicia de indemnizar a los médicos por la falta de material durante la primera ola de la pandemia.

Publicidad

Hace varias semanas, el fallo de la sentencia de un juzgado de Alicante condenó a la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana a indemnizar a los médicos que trabajaron durante la primera ola de la pandemia de coronavirus por no haberles dado el material y equipos de protección necesarios.

La sentencia de la Justicia obliga a la Comunidad Valenciana a indemnizar con cantidades desde los 5.000 hasta los 49.180 euros a los afectados, después de estimar de manera parcial la demanda de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Ahora, la Abogacía de la Generalitat Valenciana presenta un recurso de la sentencia donde afirma que el material de protección contra el coronavirus estaba guardado bajo llave debido a que por el pánico entre el personal sanitario estaba siendo sustraído. La comunidad explica que los sanitarios sustrajeron estos equipos de protección.

Médicos valencianos amenazan con denunciar a Puig por la afirmación del recurso

El Sindicato de Médicos de la Comunidad Valenciana (CESM VC) ha advertido este miércoles que tomarán medidas legales contra la Comunidad Valenciana si, a través de la Consellería de Sanidad, no retira la acusación de a los médicos de haber "sustraído" el material sanitario de protección. Los médicos declaran que la Comunidad Valenciana, en el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), "entre otras alegaciones impropias de quien ha manifestado y solicitado perdón, imputa el robo de material al personal sanitario".

Denuncian que les parece "un sarcasmo, una afirmación injusta e impropia, además de constituir una falsa acusación, que la Generalitat Valenciana, excuse y justifique la falta de material, en una supuesta sustracción o robo, para su custodia bajo llave, cuando ha quedado demostrado, y es de dominio público, que durante la primera ola, los profesionales médicos, tuvieron que afrontar condiciones de trabajo penosas al desempeñar sus funciones absolutamente desprotegidos por no haber sido dotados de equipos de protección individual, EPI’s, por quien estaba obligado, su empleador, en este caso la Conselleria de Sanitat".

"Para el caso de que no se proceda a rectificar públicamente, que nos veremos obligados a interponer acciones legales en defensa de la honorabilidad de los médicos y por extensión, del resto de profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana", finalizan desde el sindicato.

Publicidad