Jabalíes

La Comunidad Valenciana autoriza la ampliación del período de caza de jabalíes por la sobrepoblación

En gran parte de los municipios de la Comunidad Valenciana se está observando una sobrepoblación de jabalíes que está provocando grandes daños más allá de la agricultura.

Publicidad

El exceso de jabalíes en gran parte de la Comunidad Valenciana empieza a dar grandes problemas. Grandes familias de estos mamíferos se adentran en los campos al caer la noche provocando daños en los cultivos y su infraestructura.

A raíz de esta sobre situación, la Consejería de Agricultura ha autorizado una ampliación del período y de las modalidades de caza de estos animales, además de organizar batidas de manera extraordinarias. Para lograr esta autorización se ha tenido que modificar una orden de hace una década.

Los daños van más allá de la agricultura

Los vecinos de los municipios afectados insisten en las graves incidencias que estos animales provocan, comiéndose los frutos de sus cultivos, rompiendo ramas, o mordiendo las tuberías de los sistemas de riego, pero los daños no solo se dan en el campo, también en las carreteras. Cada vez son más los accidentes contra jabalíes que provocan grandes daños tanto físicos como materiales. Además de ser una amenaza para otras especies con las se enfrentan por comida y territorio.

Carlos, vecino del municipio de Soneja, en Castellón, que asegura que "tuvo mucha suerte" al colisionar contra los jabalíes y no mover el volante. Su coche quedó siniestro: "El golpe fue muy fuerte, el morro quedó metido para dentro".

"Es una plaga"

Algunos vecinos aseguran que este problema no es de ahora, pero que el período de confinamiento en el que no se pudo cazar hizo que aumentara en gran cantidad el número de animales. "Ha habido años que han matado 80 o 90 jabalíes solo aquí en el pueblo, y aún así no pueden con ellos", comenta un vecino cazador de Soneja.

Publicidad