Publicidad

Coronavirus

Cierran perimetralmente 49 municipios andaluces por superar los 500 casos de coronavirus

De los 49 municipios andaluces afectados, 15 de ellos sufrirán un cierre total de todas las actividades no esenciales.

En España, 49 municipios de Andalucía han cerrado perimetralmente por haber superado la tasa de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Además, 15 pueblos no tendrán permitido abrir el comercio ni ninguna actividad no esencial.

Las restricciones permanecerán vigentes durante los próximos siete días cuando tienen previsto volverse a reunir los comités provinciales para valorar de nuevo la situación. Según explican comerciantes de varios municipios, los cierres a los que se ven sometidos por las nuevas medidas para combatir el coronavirus, les provocan grandes pérdidas económicas en la región.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a los pueblos españoles?

Andalucía no es el único territorio de la Península española que ha padecido las graves consecuencias del coronavirus. El mapa de contagios también apunta a otros pueblos del país. Sin embargo, no todos han sufrido el mismo nivel de incidencia de la enfermedad.

Ejemplo de ello es Galicia, donde el Ayuntamiento de Beade acumula la mayor incidencia de coronavirus de toda la comunidad, 1.800 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en los pueblos de Leiro, Melón, Cenlle, Carballeda de Ambia o San Amaro la incidencia es cero.

¿Cómo es vivir en un pueblo con contagios por coronavirus y en otro con cero casos?

La gran diferencia se encuentra en las actividades sociales que están permitidas en los pueblos con ningún caso de coronavirus. Guardando las distancias de seguridad en todo momento, estas regiones han podido continuar con la actividad comercial, con bares, restaurantes y terrazas abiertas.

En cambio, aquellos pueblos como Doña Mencía, en Córdoba, en el cual viven 4.600 vecinos, la incidencia del virus roza los 7.700 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que toda actividad no esencial ha quedado paralizada.

Asimismo, en estas zonas con un incremento elevado de contagios de la enfermedad, muchas familias han decidido no llevar a sus hijos al colegio, ya que hasta "un 60% de los casos es en menores", explicaba una vecina del municipio afectado.