Guadalquivir

Comienzan a retirar la isla de las toallitas: más de 10 toneladas de basura acumuladas en el Guadalquivir

La montaña de residuos comenzó a formarse hace ya diez años y fue creciendo poco a poco, hasta el punto que superó el nivel del agua.

Publicidad

Este miércoles, en el río Guadalquivira su paso por Córdoba, ha tenido lugar un hecho prácticamente histórico. Una retroexcavadora y un camión de volteo han comenzado a limpiar la isla de toallitas, retirando las más de diez toneladas de basura y toallitas acumuladas, las cuales han dado nombre a ese montículo que han acabado formando junto con el barro.

La operación de limpieza ha dado comienzo este mismo miércoles, después de que laJunta de Andalucíahiciese lo propio a la altura del Puente Romano. Se prevé que la retirada de la inmensa cantidad de toallitas tenga una duración aproximada de dos días.

10 toneladas de basura acumuladas en Guadalquivir

Los operarios han llegado a la isla y han estado retirando los residuos. De la superficie del islote han salido diez toneladas de basura. El delegado territorial de Sostenibilidad, Rafael Martinez, ha señalado todo lo ocurrido con laisla de toallitasen la última semana "quizá haya venido bien para que la sociedad se de cuenta de dónde acaban las cosas que tiran por el inodoro".

Desde la propia Junta indicaron que los residuos se llevan amontonando en la zona desde hace ya "más de diez años". Sin embargo, la isla de las toallitas ha permanecido oculta durante mucho tiempo, aumentando a medida que iban cayendo precipitaciones, llegando incluso a aparecer vegetación.

Las recientes tareas relacionadas con la limpieza del Guadalquivir han revelado la presencia de la montaña de basura, tal y como ha informado la Junta, que ha confirmado qué es lo que ha provocado su formación.

Según parece, el problema radica en el colector de aguas, que es el conducto del alcantarillado público en el que vierten sus aguas diversos ramales de una alcantarilla. Cuando se producen precipitaciones, el colector no tiene la capacidad para absorber toda la masa de residuos, especialmente las mencionadas toallitas desechable, las cuales almacenan mucha agua y terminan saliendo hacia el cauce del río.

Publicidad