48.529705

Publicidad

CAMBIO CLIMÁTICO

Cientos de activistas detenidos en ciudades de todo el mundo en las protestas por el cambio climático

Activistas de todo el mundo han salido a las calles en la 'segunda rebelión internacional' para protestar por la inacción de los gobiernos ante la emergencia climática. En Madrid, cientos de personas han cortado el tráfico en el Paseo de la Castellana y han acampado frente al Ministerio de Transición Ecológica.

Cientos de activistas climáticos han sido detenidos este lunes en ciudades de todo el mundo durante el arranque de una campaña de resistencia pasiva para protestar por la falta de respuesta de los gobiernos ante lo que consideran una emergencia climática. Las protestas estaban convocadas en 60 ciudades como Londres, Sídney, Amsterdam, Berlín o Madrid.

Un centenar de personas han tomado la calle este lunes en el centro de Madrid para "rebelarse" ante la inacción climática de los gobiernos, según cifras de la Policía. Los activistas han ocupado sobre las 9.00 horas el puente de la calle Joaquín Costa, que se eleva por encima del Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de Nuevos Ministerios, algunos sentándose o tumbados como motivo de protesta ante "la amenaza de catástrofe climática global", lo que ha provocando el corte del tráfico en ese punto e importantes atascos.

En Londres, la Policía ha detenido a 135 activistas del movimiento Extinction Rebellion que habían bloqueado la circulación de vehículos en puentes y calles del centro de la ciudad utilizando pegamento y cadenas. Los asistentes se han concentrado en la plaza de Trafalgar y han marchado hasta el Palacio de Buckingham con pancartas con lemas como "El cambio climático les niega su futuro a nuestros hijos a menos que actuemos ya".

En Amsterdam, más de un centenar de personas han sido arrestadas por bloquear la calle adyacente al turístico Museo Nacional de Amsterdam o Rijksmuseum. "Sentimos haber cortado la calle, pero esta es una emergencia", explicaba la pancarta desplegada por los activistas en Amsterdam. La Policía ha utilizado autobuses públicos vaciados para llevarse a los detenidos.

Mientras, en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, más de 30 activistas fueron detenidos tras el corte de varias arterias principales en el que han participado cientos de personas. También han cerrado el acceso a varios ministerios y han asaltado una sucursal bancaria.

En Sídney, Australia, han sido detenidos 30 manifestantes por desobedecer las órdenes de la Policía para el desalojo de una calle cerca de la Estación Central de la ciudad.

En Berlín los activistas han cortado el tráfico en la céntrica rotonda de la Columna de la Victoria y también ha habido acciones en Austria, España, Francia, Bulgaria, Hungría o Irlanda. "¡Firme como una roca, arraigado como un árbol!", han coreado los activistas en la capital alemana, donde se han reunido unas 4.000 personas, según cifras de la Policía.

Por diferencia horaria, América ha sido la última en incorporarse a las protestas, concretamente con una acción en el Toro de Wall Street de Nueva York, símbolo del sistema económico. El toro ha sido teñido con pintura roja y una activista se ha subido encima de la escultura de metal para ondear una bandera verde de Extinction Rebellion.

Publicidad

Sociedad

La hija de Juan Carlos Quer,  "Yo vivo con él y no es agresivo. Es incapaz de hacer daño"

La hermana de Diana Quer sobre su padre: "Yo vivo con él y no es agresivo. Es incapaz de hacer daño"

Valeria Quer, hija de Juan Carlos Quer y Diana López, ha salido en defensa de su padre tras la denuncia por presunto malos tratos que interpuso su madre ante la Guardia Civil de Majadahonda, en Madrid.

Un niño de espalda

Diferencias entre patria potestad y custodia y en qué casos es retirada

La custodia de un menor no es lo mismo que la patria potestad, que se refiere a las cuestiones esenciales y vitales en la vida del menor como educación, tratamientos médicos o traslados al extranjero. La patria potestad se suele compartir entre ambos progenitores pero en ocasiones, y por vía judicial, puede ser retirada.