120.00

Publicidad

Coronavirus

Un 400% más de contagios de coronavirus semanales un mes después del estado de alarma

En este primer mes de "nueva normalidad" en el que ha estado permitida la libertad de movimientos de los ciudadanos, los contagios por coronavirus se han incrementado y el virus ha comenzado a circular con mayor velocidad.

Un total de 18.564 personas se han contagiado de coronavirus desde el final del estado de alarma: en el primer mes sin confinamiento los contagios semanales han subido casi un 400% y las comunidades autónomas tratan de frenar el avance del virus con distintas fórmulas cuando hay en España 201 brotes activos.

Desde el 21 de junio, 99 personas han fallecido por coronavirus, 1.154 han precisado hospitalización y 93 han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

En este primer mes de "nueva normalidad" en el que ha estado permitida la libertad de movimientos de los ciudadanos, los contagios se han incrementado y el virus ha comenzado a circular con mayor velocidad, dándose incluso la transmisión comunitaria en Cataluña.

El domingo 21 de junio, primer día sin estado de alarma, Sanidad informaba de que 141 personas habían sido diagnosticadas de covid-19 en el día previo, mientras que en los siete días anteriores 1.668 habían dado positivo, por lo que la incidencia acumulada, número de casos por 100.000 habitantes, se situaba en 3,55.

Este lunes, el Ministerio de Salvador Illa precisaba que se habían diagnosticado 685 positivos (un 385 % más que el día 21 de junio) y los casos detectados en la última semana ascendían a 8.297 (un 397 % más que un mes antes). La tasa de incidencia se sitúa en 17,6 casos por cada 100.000 habitantes.

También es mayor el número de hospitalizados en los últimos 7 días, 237, lo que supone un 139 % más que hace un mes, y el de ingresos en UCI en la última semana, que ha crecido un 200 %.

La nueva normalidad trajo consigo una relajación de las medidas impuestas durante la desescalada, permitió la libertad de movimientos entre comunidades autónomas y la apertura de fronteras, primero comunitaria y después de países de fuera de la Unión Europea.

Con el establecimiento de unas normas básicas (uso de mascarilla, distancia de seguridad y hábitos de higiene de manos), el fin del estado de alarma acababa con casi cien días de mando único del Ministerio de Sanidad y transfería a las comunidades autónomas la gestión de la pandemia en sus territorios.

En la nueva normalidad ha aumentado la transmisión del virus, pero también se han observado algunos cambios en las personas afectadas por la infección: con el fin de las restricciones y los nuevos comportamientos sociales, la edad de los contagiados desciende y un gran porcentaje de infectados son asintomáticos (56,2 %).

Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, con datos relativos al periodo que va del 10 de mayo al 15 de julio, la mediana de edad de los contagiados es de 48 años, frente a los 60 años del periodo que iba de marzo a mayo.

El grupo de edad en el que se producen mayor número de contagios es el de los 15 a los 29 años, casi uno de cada cinco nuevos casos pertenecen a este rango, cuando hasta mayo era el de los mayores de 80 años.

En total, desde el inicio de la pandemia, se han detectado 264.836 contagios en España, 28.422 personas han fallecido por coronavirus y 126.025 han sido hospitalizadas, de las cuales 11.730 han requerido internamiento en UCI.

Publicidad