Caso Maracena

Caso Maracena: El juez acuerda investigar a la exalcaldesa y al exedil de Urbanismo por el secuestro de una concejala

Berta Linares y Antonio García declararán en calidad de investigados ante el Juzgado, que ha abierto pieza separada para investigar su presunta participación en el rapto de Vanessa Romero.

Publicidad

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, encargado de la instrucción del caso del secuestro de Vanessa Romero, ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en el rapto de Berta Linares (PSOE), y del que fuera edil de Urbanismo en el momento de los hechos, Antonio García.

Con esta sentencia, el titular del Juzgado da cumplimiento a la decisión adoptada por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le instó a proseguir "las diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo, respecto al socialista Noel López -que es aforado- y, de forma derivada ante este tribunal, de Berta Linares y Antonio García".

Por ende, el titular del Juzgado número 5 ha acordado "la declaración en calidad de investigados" de la exalcaldesa y del exconcejal de Urbanismo de Maracena por su presunta participación en el secuestro de Vanessa Romero. Así como "la práctica de aquellas otras que deriven y se estimen precisas tras dichas declaraciones". Las fechas para la toma de declaración de los dos investigados se fijarán en los próximos días.

El secuestro de Vanessa Romero

En el pasado mes de febrero, la concejal socialista de Ayuntamiento de Maracena, Vanessa Romero, fue secuestrada durante horas en la localidad granadina. El presunto autor del rapto y pareja sentimental de la exalcaldesa en el momento de los hechos ocurridos, Pedro G.R, permanece en prisión provisional.

La edil relató a la policía que el secuestrador la amenazó con un arma, la maniató y tapó la cabeza antes de introducirla en el maletero de su vehículo.

¿Qué escenarios se abren?

Esta decisión, tomada en un auto ayer 26 de junio, deja sin efecto a la que tomó el juez instructor en el auto del pasado 14 de junio. En el mismo, se acordó apartar del caso tanto al diputado aforado, Noel López, como a los dos responsables municipales dado que ya había remitido la causa al alto tribunal andaluz.

Por lo tanto, si cuando finalice la investigación, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal, que es la única competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento.

Por otro lado, el juez instructor ha acordado librar oficio dirigido al Departamento de Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Este aclarará si el presunto autor del secuestro, Pedro G.R., pudo llevar a cabo un consumo de cocaína el día del secuestro -el pasado 21 de febrero- habida cuenta de que el informe capilar ya elaborado y remitido al Juzgado por este organismo constató que el detenido no era un consumidor habitual de sustancias estupefacientes, según ha informado Europa Press.

Berta Linares afirma que "demostrará su inocencia"

La exalcaldesa de Maracena afirma ha acogido "con alegría" la decisión del titular del Juzgado ya que "por fin quedará clara su inocencia". Las acusaciones de su expareja y autor material del secuestro son, según ha dicho, "un burdo intento para atenuar el horrible y absurdo hecho que cometió".

Berta Linares también ha recalcado que durante cuatro meses ha sido juzgada "sin posibilidad de defensa" ya que las declaraciones de Antonio García " no han sido contrastadas con una simple declaración" ya han sido "despojadas de credibilidad ante las pruebas practicadas".

Publicidad