Cumbre Iberoamericana

España pondrá a disposición de América Latina entre un 5 y un 10% de las vacunas contra el coronavirus adquiridas

Pedro Sánchez anuncia en la Cumbre Iberoamericana que España pondrá a disposición de América Latina entre un 5y un 10% de las vacunas contra el coronavirus que se reciban.

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra que España pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5% - 10% de las vacunas contra el covid-19 adquiridas una vez que se alcance el 50% de la población española vacunada contra este virus.

Durante la intervención, Sánchez ha aclarado que en total serán "al menos 7,5 millones de dosis" este año que se distribuirán a través del mecanismo COVAX y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en función de las necesidades de estos países.

Por otra parte, el presidente Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno de España está dispuesto a impulsar el debate sobre las patentes entre los países europeos con vistas a "analizar soluciones". "Los derechos de propiedad intelectual deben ayudar y no ser un freno", defendía Sánchez.

El rey Felipe VI garantiza "la firme voluntad" de España de estar al lado de sus socios

Felipe VI, durante la intervención, también ha querido reivindicar el pasado común que une a España con América Latina y ha ofrecido compartir proyectos de futuro desde la búsqueda de "consensos y soluciones" en beneficio de sus ciudadanos.

También ha garantizado "la firme voluntad" de España de estar al lado de sus socios "en lo que se la requiera", en especial, ante el actual contexto de crisis derivada de la pandemia.

"Siempre estaremos al lado de nuestros países hermanos de América, en lo que se nos requiera, para respaldar sus esfuerzos por mejorar la vida, bienestar y salud de sus poblaciones. Queremos ser parte de ese ejercicio de conmemoración, rememorar el pasado y, sobre todo, compartir proyectos y retos de futuro", ha remarcado.

Para Felipe VI, la crisis sanitaria que ha sacudido el mundo ha generado "dolor, dificultades e inquietudes", pero también ha favorecido "la solidaridad, el coraje, el ejemplo y la voluntad de salir adelante".

Ha elogiado la defensa de que los países más endeudados puedan disponer de los recursos financieros de los organismos internacionales para hacer frente a la crisis. También la necesidad de aspirar a economías "fuertes, modernas y con respuestas creativas y comprometidas" con los retos del medioambiente y el cambio climático. De la declaración final, ha resaltado además la voluntad común de "ser útiles a los ciudadanos, proporcionando soluciones en tiempos de incertidumbre".